El día

¿En qué consiste el paquete de reformas constitucionales de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas constitucionales que enviará al Congreso de la Unión, con los que busca consolidar definitivamente los cambios emprendidos por su administración.

En el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el mandatario encabezó la ceremonia de anunció del último conjunto de modificaciones al marco legal que emprenderá antes de que finalice su cargo el próximo 31 de septiembre.

Desde el mismo salón de Palacio Nacional en donde se consignó la Carta Magna de 1857 -también un 5 de febrero- señaló que el objetivo es revertir los cambios emprendidos durante el periodo neoliberal y que son ‘antipopulares’ y contrarias al interés público y al espíritu de la propia Ley Fundamental.

Programas sociales

Las primeras cinco iniciativas del Ejecutivo federal tienen que ver con la consolidación de los programas sociales como derechos reconocidos por el texto constitucional, como garantizar el acceso universal a atención médica de calidad o a las becas para estudiantes pobres de todos los niveles escolares.

Otras van en función de ratificar apoyos ya reconocidos por la ley, como las pensiones para los adultos mayores, el derecho a la vivienda por parte de los trabajadores o el reconocimiento de las poblaciones indígenas y afromexicanas como sujetos del derecho público.

Medio ambiente

En materia de protección al medio ambiente, López Obrador propone prohibir tajantemente el maltrato animal, eliminar el uso de maíz transgénico, la extracción petrolífera a través del fracking y únicamente autorizar concesiones de uso doméstico en regiones con escasez de agua potable.

Salario minimo

Uno de los aspectos más importante de estas reformas tiene que ver con el salario mínimo, pues propone que el aumento de este ingreso no sea inferior al nivel de la inflación anual. En el caso de los maestros, policías, militares, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben quienes están inscritos al IMSS.

También propone echar atrás las modificaciones a las pensiones emprendidas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, para que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su sueldo. Para financiar esta medida, anunció la creación de un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos.

Finalmente, el tabasqueño sugiere que el Estado contrate por un año -pagando el salario mínimo- a jóvenes que no estudian y no encuentran empleo; así como garantizar un jornal permanente para los trabajadores agrícolas.

Energía y transportes

De igual forma, dispondrá de los 18 mil kilómetros de vías férreas existentes en el país -concesionadas durante la presidencia de Zedillo- para la reinstalación de trenes de pasajeros; además de garantizar el acceso a internet para toda la población y reinstaurar la Reforma a la Ley Eléctrica tumbada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en días pasados.

Reforma Electoral

En materia electoral, el presidente propone reducir el presupuesto asignado tanto a partidos políticos como a campañas -que actualmente gestiona el INE- y la eliminación de todos los legisladores plurinominales, pasando de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores.

También propone modificar las disposiciones referentes a las consultas populares, reduciendo de 40 a 30 por ciento de participación para que los resultados de dichos ejercicios tengan un carácter vinculante.

Reforma Judicial

La iniciativa también insiste en la reforma al Poder Judicial, por lo que pone sobre la mesa que la designación de jueces, magistrados y los ministros de la SCJN sea a través de una votación popular, tal como el tabasqueño propuso en reiteradas ocasiones durante los últimos meses.

Finalmente, propone que la Guardia Nacional quede definitivamente a cargo de las Fuerzas Armadas, que la Austeridad Republicana se convierta en política de Estado y la eliminación de organismos autónomos cuyos presupuestos representen una carga excesiva para el erario y no tengan como prioridad el interés público.

Imagen:

Related posts

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News

‘No hay conexión directa entre el narco y AMLO’: reportaje del New York Times

The Mexico News

Denuncian matanza contra migrantes en Sonora

The Mexico News