El día

Juicio contra Genaro García Luna se retrasa hasta 2023

El juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos, se retrasará hasta el mes de enero de 2023, fecha en la que comenzará la selección de los integrantes del jurado.

El juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Nueva York Este (Brooklyn), informó al Poder Judicial sobre la decisión de aplazar el inicio de las audiencias en contra del colaborador del expresidente Felipe Calderón, previstas para octubre y que iniciarán con la selección del jurado, la cual será llevada a cabo por otro magistrado.

Este nuevo aplazamiento se da en respuesta a una petición de César de Castro, abogado defensor de García Luna, quien solicitó una extensión para poder estudiar las nuevas pruebas aportadas por el Departamento de Justicia estadounidense.

El mes pasado, la Fiscalía había anunciado que añadiría al millón de documentos ya entregados cinco aparatos electrónicos pertenecientes a un testigo, así como 4 mil 900 archivos de audio de otro colaborador y 7 mil 500 declaraciones complementarias a las 6 mil 100 que ya están en poder de la Corte.

García Luna, quien fue el encargado de implementar la política de seguridad pública del expresidente panista durante su sexenio, es acusado de participar en la distribución de cocaína en la Unión Americana, participar en una empresa criminal continua y haber mentido a funcionarios de migración.

Desde que estaba en el poder, ya circulaban rumores que ubicaban al entonces secretario como posible colaborador del crimen organizado, como las denuncias del comisario Javier Herrera Valles -quien fue detenido arbitrariamente- tal como confirmó en su momento la ex embajadora Roberta Jacobson.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto