El día

¡Ya hay fecha! Juicio contra Genaro García Luna comenzará en el otoño de 2022

Tras la enésima audiencia previa, el exsecretario de Seguridad Previa de México, Genaro García Luna, ya tiene fecha para el inicio del juicio que el gobierno de Estados Unidos promovió en su contra: será prácticamente en un año, el 24 de octubre de 2022.

Este miércoles se celebró una nueva sesión en la Corte Federal de Nueva York Este, en Brooklyn. A diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión el juez Brian Cogan instruyó que la treintena de representantes de los medios de comunicación que estuvieron presentes por vía remota estuvieran en modo ‘solo escuchar’, tras las interrupciones que se han presentado en otras ocasiones.

Tras las presentaciones –en las que se escuchó la voz del propio García Luna- los fiscales a cargo del caso solicitaron al tribunal que el proceso penal comience durante el otoño de 2022 y que establezca un calendario de audiencias previas.

El abogado del exfuncionario, César de Castro, solicitó que se agregara una sesión adicional, debido a que el Departamento de Justicia ha presentado más de un millón de documentos como evidencia en contra de su cliente; aunque afirmó que la mayor parte de estos no están relacionados con la causa en cuestión.

Tras acceder a la petición del litigante, las partes se pusieron de acuerdo sobre la fecha tentativa de esta audiencia de seguimiento. Pese a las objeciones del juez, quien considera que el tiempo quizás no sea suficiente, acordaron que esta se celebre el próximo 8 de diciembre, anticipando en una semana a la primera fecha tentativa (15 de diciembre).

Posteriormente, comenzó la discusión sobre el día en el que, finalmente, iniciará el juicio de García Luna. La primera propuesta fue el 24 de octubre de 2022, aunque el juez Cogan expresó su desacuerdo con esa fecha, debido a que se tendría que conceder un receso prolongado debido a que coincidiría con el feriado por Día de Acción de Dar Gracias (Thanksgiving).

Para solventar esto, se propusieron como fechas alternativas septiembre del próximo año –un mes antes- o enero de 2023 quedando esta última como fecha alternativa, en caso de que las partes no estén preparadas para que el proceso comience en otoño de 2022, por lo que la selección de testigos comenzaría –en teoría- el 24 de octubre.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, acusado de cuatro cargos criminales, que incluyen aceptar sobornos de grupos delincuenciales, ayudar a estos a introducir y traficar narcóticos en territorio estadounidense y entregar información falsa a un agente migratorio de aquel país.

El señalado fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Desde ese cargo, fue el principal operador de la estrategia de seguridad que el mandatario emprendió para combatir a los cárteles –los mismos que habría ayudado, según la acusación- en lo que se denominó como la ‘Guerra contra el Narcotráfico’.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News