El día

Caso Debanhi: FGR atraerá carpeta de investigación

Tal como lo solicitaron los padres desde hace varios meses, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, mujer de dieciocho años que desapareció y fue hallada sin vida en Nuevo León el pasado mes de abril.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó sobre los avances en el caso de la joven, en el cual han destacado las inconsistencias de las averiguaciones de la Fiscalía nuevoleonesa.

Al respecto, señaló que dicha instancia presentará una denuncia penal en contra de los servidores públicos que obstruyeron la acción de la justicia al comienzo de la investigación. Una vez que se oficialice este trámite, la FGR procederá a atraer la carpeta del caso a petición de los padres de Debanhi y que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya informó al fiscal Alejandro Gertz Manero.

También señaló que este miércoles se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo relacionadas con el caso. La primera de ellas incluyó a la FGE, al vicefiscal de Nuevo León, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Comisión Nacional Antisecuestros.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1560256665928228869

En la segunda junta, que se llevó a cabo en presencia de los padres de la víctima, también estuvo el segundo al mando de la Fiscalía estatal, acompañado de la fiscal especial para feminicidios y la coordinadora de Ministerios Públicos.

El caso de Debanhi Escobar ha sido uno de los de mayor repercusión mediática, tanto por las circunstancias de su desaparición como por las inconsistencias en los diversos peritajes y por la cuestionable participación de las autoridades estatales y algunos medios de comunicación.

En primera instancia, la FGE -auxiliada por comunicadores como Azucena Urestipretendió descartar un probable feminicidio y hacer pasar como un accidente la muerte de la estudiante, asegurando que falleció a causa de un golpe en la cabeza al caer en la cisterna en la que fue localizado su cuerpo.

La familia, no conforme, exigió un segundo estudio en el que su sugirió un probable ataque sexual. Sin embargo, el peritaje realizado por un grupo de expertos en semanas recientes reveló que la causa del fallecimiento fue asfixia por obstrucción de las vías respiratorias, descartando las dos versiones previas.

Con información de Político MX.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto