El día

Exhumación del cuerpo de Debanhi se llevará a cabo el 30 de junio

El cuerpo de Debanhi Escobar, la joven nuevoleonesa cuya desaparición y muerte han causado una gran polémica a nivel nacional, será exhumado para su análisis el próximo 30 de junio, anunció el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario dio a conocer que el día anterior se sostuvo una reunión con las autoridades de Nuevo León, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Mario Escobar y Dolores Balzadúa, padres de la estudiante fallecida.

Ahí se decidió que la exhumación del cuerpo se lleve a cabo el último día del mes. Uno de los motivos por los cuales se adoptó esta fecha es que uno de los peritos internacionales que participarán en el análisis de los restos dio positivo a COVID-19 y se encuentra convaleciente en este momento.

De acuerdo con Mejía, el experto ya está familiarizado con el caso, pues lo ha seguido muy de cerca e incluso ya ha venido a México, por lo que regresará el próximo 30 de junio. También se informó que la carpeta elaborada por el grupo internacional de forenses ya fue entregada a la familia de Debanhi y a la CEAV.

Durante la exhumación, este grupo de especialistas tendrá acceso al cuerpo de la joven para hacer su propio peritaje y homologar el resultado de este con los dictámenes forenses que se han practicado anteriormente.

En su última publicación en redes sociales -realizada el 9 de junio- Mario Escobar comentó que el motivo por el que se determinó la exhumación del cuerpo de su hija es porque consideran que la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Nuevo León está plagada de inconsistencias.

En ese sentido, calificó a la persona responsable de dicho estudio como ‘incompetente’, especuló con la posibilidad de que estas deficiencias fueran realizadas con dolo y afirmó que estas anomalías también fueron detectadas por el grupo interdisciplinario de trabajo; exigiendo que se conozca la verdad al respecto.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News