El día

AMLO pide que se hagan públicos audios de Genaro García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que se publiquen las grabaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en las que Genaro García Luna confiesa haber sobornado a medios de comunicación y se plantea asesinar a testigos clave en su caso.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, nuestra directora editorial -Meme Yamel- cuestionó al mandatario sobre la nueva evidencia presentada en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, quien es acusado de operar en favor del narcotráfico.

La Fiscalía estadounidense solicitó que se admitan dos nuevas grabaciones como pruebas. En una de ellas, García Luna admite haber pagado a medios para no publicar información negativa sobre él; mientras que en la segunda habla sobre contactar a la mafia rusa para eliminar a testigos claves en su caso, como Jesús ‘El Rey’ Zambada o Luis Cárdenas Palomino.

El Ejecutivo federal mencionó que, independientemente de que se considere que tienen valor jurídico o no, debería haber una forma de hacer públicos estos audios, pues considera que la justicia debe ser preventiva, que se conozcan todos los hechos y que se estigmatice la corrupción y los abusos de autoridad.

Añadió que este tipo de información no debe quedarse sellada en los juzgados, sino que debe hacerse del conocimiento general, pues la transparencia ayuda a mejorar la vida pública y estará al pendiente de la decisión de la justicia estadounidense para pedir que esta evidencia sea liberada y que no se oculte nada.

En la primera de estas grabaciones, obtenidas por agentes federales encubiertos como reos, se señala que, entre 2009 y 2010, García Luna habría pagado a un medio de comunicación -con dinero recibido de sobornos- para que no publicaran notas negativas en su contra; además de que emprendió una campaña de acoso contra un periodista entre 2008 y 2013.

En la segunda, habló sobre encomendar a la mafia rusa que asesinara a varios de los testigos claves en su proceso, como Jesús ‘El Rey’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, o Luis Cárdenas Palomino, quien fue uno de sus más cercanos colaboradores desde la Policía Federal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News