El día

Caso Debanhi: Fiscalía haya cuerpo sin vida en la cisterna de un motel

Las autoridades del estado de Nuevo León hallaron un cuerpo sin vida al interior de una cisterna abandonada en un motel, vinculado al caso de Debanhi Susana Escobar Baldazúa, joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril, luego de que un transporte ejecutivo la dejase abandonada en medio de la carretera.

Este jueves, las Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que informó sobre el hallazgo de un cuerpo en el interior de una cisterna de cuatro metros de profundidad, propiedad del motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, justo en la zona en la que la joven fue reportada como desaparecida hace casi dos semanas.

Dichas instalaciones se encuentran a tan solo 110 metros de distancia de la empresa ALCOSA, en donde una grabación de seguridad ubicó viva a Debanhi por última vez, tras haber descendido de un transporte ejecutivo en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el cual había sido solicitado por las amigas con las que estuvo en una fiesta.

En su tarjeta informativa, la FGE aseguró que en ese momento no era posible establecer las características de la persona localizada y que los estudios genéticos y periciales confirmarían su identidad en un periodo de tres días; sin embargo, la familia de la joven confirmó que se trata de ella.

Durante el transcurso de la madrugada, su padre habló con los medios de comunicación, corroborando que se trata de Debanhi, ya que el cuerpo porta la misma vestimenta que ella el día de su desaparición.

En ese encuentro, criticó duramente el papel de la Fiscalía, a la cual acusó de no haberles entregado las copias de la carpeta de investigación y de hacerles dar vueltas de forma innecesaria. También denunció que, al llegar al lugar del hallazgo, no se les asignó un lugar cercano a la escena para que pudieran observar, lo cual es su derecho como víctimas.

Estos reproches no solo se dieron frente a los medios que cubrieron el descubrimiento del cuerpo, sino que se los hizo saber directamente a los agentes, a quienes les recriminó repetidamente la cantidad de veces que pasaron por el motel sin investigar, según consta en un video de la página de Facebook Mafian TV, que estuvo en el lugar de los hechos.

El caso de Debanhi cobró especial relevancia luego de que se viralizó su imagen, abandonada en medio de la carretera en una zona especialmente insegura de Nuevo León, tomada por el conductor del transporte en el que iba, quien aseguraba que habría sido ella quien solicitó descender del vehículo.

Más tarde trascendió que había estado en una fiesta, en donde un grupo de personas se habría ofrecido a llevarla a un lugar seguro; sin embargo, las amigas con las que acudió –quienes ya se habían ido de la fiesta- rechazaron la oferta, afirmando que ya habían contactado a alguien ‘de confianza’ para que la llevara a su casa.

Esta mañana, fuentes que cubren el caso indicaron que el padre de la joven habría declarado que la FGE finalmente le mostró las grabaciones del interior del automóvil, en las que se observa que el motivo por el que ella se bajó fue porque el conductor la estaba tocando sin su consentimiento; pese a ello, la dependencia afirma que no encontró un delito por parte de este último.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema. Además de compartir la información provista por la Fiscalía de Nuevo León, ofreció a los padres de Debanhi que, en caso de que la familia lo solicite, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Simulacro electoral en la UNAM: Sheinbaum y Brugada arrasan; Máynez supera a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News