El día

Irregularidades en Segalmex alcanzan 9 mil 500 mdp: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre los avances en las investigaciones en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia que ha sido señalada por numerosas inconsistencias financieras por 9 mil 500 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, actualizó los descubrimientos del grupo de trabajo integrado por su oficina, las secretarías de Gobernación y Agricultura (Sader), la Procuraduría Fiscal y la Oficialía Mayor de Hacienda.

Al respecto, señaló que ya hay 38 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de uso indebido de atribuciones y facultades para causar daño patrimonial, las cuales se están investigando bajo una perspectiva de delincuencia organizada.

También recordó el caso de un funcionario de Segalmex -René Gavira, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas- que fue vinculado a proceso por invertir 950 millones de pesos en bonos bursátiles sin contar con autorización, resaltando que dicha cantidad ya fue restituida a la dependencia.

Desde la creación de la dependencia -en 2019- y hasta 2021, la Función Pública ha conducido 84 actos de fiscalización, cuyas observaciones ascienden hasta los 6 mil 52 millones de pesos, que se suman a los 3 mil 465 millones sin aclarar detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2020, rebasando los 9 mil 500 millones de pesos.

Salcedo añadió que también se han tenido en cuenta los dictámenes de agencias independientes de auditorías, las cuales han determinado no aprobar las cuentas de 2021 de Segalmex, ni de Diconsa y Liconsa, entidades estatales encargadas de la distribución de productos básicos a precios subsidiados.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Contralínea

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto