El día

AMLO informa que Irma Eréndira Sandoval deja la Secretaría de la Función Pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa anunciando cambios en su gabinete de cara a la segunda mitad de su sexenio. En esta ocasión, dio a conocer la salida de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien dejará su cargo como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A través de un video, compartido a través de las redes sociales, el mandatario informó sobre este movimiento, en el que la funcionaria será sustituida por Roberto Salcedo Aquino, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción al interior de dicha dependencia.

Durante la grabación, el tabasqueño señaló que Sandoval fue una pieza clave al inicio de su gobierno, pues no solo consolidó el combate contra la corrupción de los gobiernos anteriores, sino que también presentó iniciativas como la Ley de Austeridad Republicana que fue aprobada por el Poder Legislativo, hecho destacado por la propia secretaria.

Sin embargo, diversas versiones apuntan a que hubo un rompimiento en la relación entre ambos personajes, vinculada a las aspiraciones que el hermano de la exfuncionaria, Pablo Amílcar Sandoval, mantenía por convertirse en gobernador de Guerrero. De acuerdo con esta teoría, el exdelegado del Bienestar habría estado involucrado en las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, favorito del tabasqueño.

Además de los millonarios ahorros que la dependencia generó a través de esta legislación, Sandoval destacó el avance que experimentó el país en materia de combate a la corrupción, pues en apenas dos años se logró escalar catorce posiciones en el índice mundial publicado por Transparencia Internacional.

La titularidad de la SFP será asumida por Roberto Salcedo, quien fungía como subsecretario de Fiscalización hasta este lunes. El nuevo funcionario, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el servicio público, en diversas dependencias, tanto a nivel federal como estatal.

Entre las múltiples dependencias en las que ha trabajado se encuentran la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Secretaría de Desarrollo Social o la Auditoría Superior de la Federación, la cual lo certificó como auditor y en la cual se mantuvo hasta el año 2018, cuando se convirtió en subsecretario de la Función Pública.

Sin embargo, ha sido cuestionado por su paso por la Secretaría de Programación y Presupuesto durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, debido a su cercanía con la titular de dicha dependencia, María Elena Vázquez Nava; en cuyo despacho jurídico trabaja su hijo Armando, incurriendo en un posible conflicto de interés no reportado por el funcionario, ya que la SFP y el bufete trabajan en proyectos conjuntos.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Notisistema

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto