Las denuncias

¡Tómala! exhiben a Peniley Ramírez por usar fuentes cuestionables para atacar vacuna CanSino

Tras un nuevo ataque al gobierno de México por la contratación de la vacuna china CanSino, la periodista Peniley Ramírez fue exhibida por utilizar como fuentes a personajes cuyos antecedentes hacen dudar acerca de su confiabilidad.

Una columna publicada en el periódico Excélsior reveló que Lourdes Motta, una de las fuentes que la reportera de origen cubano consultó en una investigación para Univisión, en la que se cuestiona la forma en la que México contrató la vacuna asiática, ha sido señalada por diversas irregularidades, además de estar vinculada a grupos de poder en el sector farmacéutico.

De acuerdo con el artículo de opinión, Motta, abogada egresada del ITAM y especializada en administración del sector salud que encabeza la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), cuenta con varias denuncias en su contra por incurrir en malversación de recursos y en conflictos de interés, al aprovechar sus cargos para cabildear a favor de los grandes laboratorios.

br-lazy"

Además, también se señala a la jurista por presumir su cercanía con figuras como el exministro José Ramón Cossío Díaz o Pablo Kuri-Morales –subsecretario de Promoción de la Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto- y de considerar que, gracias a estos contactos, sus acciones no serán sancionadas.

Motta fue una de las fuentes que Ramírez consultó para su investigación, publicada este lunes, en la que acusa al gobierno federal de haber utilizado a una empresa fantasma como intermediaria para la adquisición de las vacunas CanSino en diciembre pasado. Además, señala que el director de esta apareció en la investigación de los Panama Papers en 2016.

Entre las irregularidades argumentadas por la periodista se encuentran que la compañía que fungió como intermediaria habría sido creada dos días después de la firma del contrato, que este se celebró en Singapur para blindar al laboratorio en caso de fallas con su producto y que no se han revelado los montos del acuerdo.

Sin embargo esta no es la primera vez que las fuentes consultadas por Peniley Ramírez son cuestionadas, ya que en abril pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exhibió a otro de sus informantes, quien alertaba por presuntos riesgos en la planta nuclear de Laguna Verde, como un exempleado que fue dado de baja hace dos décadas, por diversas irregularidades.

Con información de Excélsior y Univisión.

Imagen: W Radio

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News