El día

CFE desmiente columna de El Universal en la que se acusa de ignorar incidentes en Laguna Verde

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió una columna del periódico El Universal en la que se asegura que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde ha sufrido de varios incidentes relacionados con la seguridad en sus instalaciones durante los últimos meses, los cuales no han sido revelados a la ciudadanía.

A través de un comunicado, la empresa paraestatal criticó duramente el artículo firmado por la periodista Peniley Ramírez y afirmó que se trata del intento más reciente de desacreditar a la planta nuclear, con falsos reportes de prensa sobre presuntos accidentes que buscan generar pánico en la opinión pública.

CFE aseguró que el personal que labora en Laguna Verde cumple los más altos estándares nacionales e internacionales y que el color naranja en el sistema de colores que se utiliza en la industria nuclear no representa un ‘riesgo inminente de accidente’, tal como afirman las fuentes consultadas por Ramírez para su publicación.

La empresa de generación de electricidad asegura que el informante de la reportera, Bernardo Salas Mar, es un exempleado de la planta de energía nuclear que fue removido de su cargo hace dos décadas por ‘actos inapropiados’ y pérdida de confianza y que, desde entonces, ha construido una carrera con base en predicciones de accidentes que nunca se concretan.

Entre las presuntas notas falsas más notorias en contra de Laguna Verde se encuentran dos reportes recientes –uno de enero y otro de noviembre- en los que se aseguró que se estuvo al borde de una ‘catástrofe inminente’; así como una publicación de junio de 2020 en la que se afirmó que la planta estaba contagiando intencionalmente de COVID-19 al personal.

En la columna de El Universal se mencionan dos incidentes, uno del 20 de enero y uno del 21 de diciembre, en los que la fuga de comustible habría puesto en riesgo la seguridad de la planta. Ambos eventos fueron recogidos en una carta que Bernardo Salas envió a la Presidencia de la República en febrero.

También se acusa a la central nuclear de haber intentado modificar los planes de trabajo para operar a pesar de no contar con el número suficientes de barras de seguridad, motivo por el cual la petición fue negada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). CFE asegura que esta comunicación demuestra los estándares de seguridad con los que se opera.

Finalmente, Ramírez compartió una carta enviada por el departamento jurídico de General Electric-proveedora de mantenimiento- en septiembre, en la que se denuncia que CFE no otorgó las condiciones para que se pudiera hacer una evaluación y algunos trabajos. El comunicado de la paraestatal no mencionó dicho documento.

Tras la publicación del comunicado, Peniley Ramírez reconoció que, tal como lo establece dicho documento, el color naranja en el semáforo de seguridad de la planta de Laguna Verde no implica que exista el riesgo inminente de un accidente.

https://twitter.com/penileyramirez/status/1380722442939867139

Con información de El Universal y CFE.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News