NacionalesPolítica

ASF emitió 4 mil 769 acciones durante primer año de AMLO; se reintegran 2 mil mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se hicieron observaciones por 67 mil 498 millones de pesos.

Lo anterior debido a que se encontraron irregularidades en el gasto público por 67 mil 498 millones de pesos (mdp), que tendrán que aclararse en un plazo de 30 días.

De acuerdo con el documento, se emitieron 4 mil 769 acciones, conformadas por 2 mil 606 recomendaciones, siendo 54.6 por ciento del total de las acciones emprendidas; 73 promociones de comprobación fiscal; 139 solicitudes de aclaración; mil 25 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; y 926 pliegos de observaciones.

El informe presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, señaló que 28 mil 730 mdp fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

Entre los sectores que más irregularidades presentaron está el de Comunicaciones y Transportes con 22 mil 331 mdp presuntamente mal ejercidos o sin la comprobación suficiente.

También se detectaron anomalías en las secretarías que operan la mayor parte de los programas sociales de AMLO: la de Agricultura y Desarrollo Rural, por 4 mil 576 mdp, y la de Bienestar con 3 mil 392 mdp.

El tercer paquete entregado incluye 871 nuevos informes de las auditorías realizadas que, sumados a los 487 informes individuales proporcionados en octubre de 2020, suman mil 358.

La ASF indicó en el informe general que las recuperaciones operadas de recursos públicos que son reintegrados por los entes auditados como resultado de la emisión de acciones y observaciones de auditoría, con efectos económicos, alcanzaron 861 mdp. Cabe mencionar que las cifras de las recuperaciones podrían incrementarse debido a la existencia de Pliegos de Observaciones pendientes de solventar.

En el mismo sentido, la ASF inició 298 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de 812 presuntos responsables, y se han reintegrado 2 mil mdp a la Tesorería.

ASF acusa a SFP de ocultar información e impedirle hacer auditoría

La ASF denunció en su informe publicado hoy, que la Secretaría de la Función Pública (SFP), dirigida por Irma Eréndira Sandoval, mantuvo resistencias que obstaculizaron el desempeño de su trabajo como impedirle realizar su trabajo, ocultar información sobre el estado patrimonial de un líder sindical y mostrar resistencias al proceso de fiscalización.

El documento señala que ‘durante la realización de la auditoría, se mostró resistencias y, en algunos casos, negación para el desarrollo de las operaciones de fiscalización planteadas por la ASF’.

“Desde el inicio de los trabajos de fiscalización, la SFP manifestó que no ofrecería las facilidades para que el equipo auditor pudiera asistir a sus oficinas para realizar entrevistas o recorridos de prueba”.

La SFP alegó que las actividades en las instalaciones gubernamentales estaban suspendidas a raíz de la pandemia, sin embargo, la SFP como instancia revisora mantuvo la continuidad de estas, como lo indicaron los diversos acuerdos que publicó la secretaría de Sandoval durante 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

“La posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la estricta aplicación de principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades”.

La ASF también realizó una auditoría a los procesos de coordinación implementados por la Coordinación General de Órganos de Vigilancia (CGOVC) y Control, delegados, subdelegados, comisarios públicos y Órganos Internos de Control a propósito de contar con narrativas y descripciones más precisas sobre las acciones relacionadas con los cargos que ocupaban, correspondientes al ejercicio 2019 y para acreditar las actividades y funciones de la oficina a su cargo.

Los titulares de los OVC tenían la tarea de introducir y generar esquemas para eficientar el control interno de la Administración Pública Federal (APF) y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

No obstante, la ASF aseguró que la dependencia federal no pudo constatar que se implementaron dichos mecanismos de coordinación y tampoco pudo acreditar cómo mejoró el control interno.

La ASF volvió a solicitar en un segundo momento la asistencia de los titulares de los OVC; no obstante, ‘estos fueron omisos en asistir a las entrevistas de auditoría’, de acuerdo con el documento.

Aunado a esto, se encontró irregularidad y deficiencias en el proceso de contratación y gestión profesional de funcionarios públicos que ocupan plazas en la estructura de la CGOVC.

Aquí puedes consultar el informe de la ASF completo: Informe General de la Cuenta Pública 2019

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News