Nacionales

¡Por fín! Diputados aprueban Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos para 2022

Tras tres días de discusiones –que incluyeron golpes y empujones durante la primera sesión- la Cámara de Diputados finalmente aprobó la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022 y, una vez destrabadas las negociaciones, los legisladores procedieron a aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el mismo periodo.

Durante ambas votaciones, Morena y sus aliados hicieron uso de su mayoría legislativa para sacar adelante los dos proyectos. El de la Miscelánea Fiscal se resolvió con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones; mientras que la Ley de Ingresos fue aprobada con el respaldo de 267 diputados frente al rechazo de 210.

En el primer caso, se reformaron, adicionaron y derogaron diversos artículos contenidos en disposiciones como la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Sevicios (IEPS), la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, entre otros.

Entre los puntos más destacados de la Miscelánea Fiscal 2022 se encuentra el estatus del IEPS para combustibles, permitiendo que el precio de estos no se dispare por encima de la inflación. Sin embargo, en otros aspectos, Morena tuvo que ceder para alcanzar los acuerdos necesarios para que la iniciativa pasara.

Entre estos se encuentran eliminar propuestas como las sanciones económicas en contra de jóvenes mayores de dieciocho años se apunten en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) incluso si no cuentan con trabajo; o que los contadores públicos estén obligados a investigar probables delitos fiscales de sus clientes.

En lo que la primera fuerza logró mantener firme su postura fue en limitar el monto de donativos deducibles de impuestos que pueden recibir las organizaciones civiles, tema que desencadenó un conato de bronca el pasado martes, en el que se vieron envueltos diputadas y diputados del PAN, Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Una vez superado este obstáculo, la resolución de la Ley de Ingresos de la Federación fue relativamente rápida, pues solo tomó cuatro horas. De esta manera, se espera que el gobierno federal pueda captar hasta 7 billones 88 mil 250 millones de pesos durante el próximo ejercicio fiscal.

Pese a la preocupación sobre el destino final de los recursos por regularización de automóviles introducidos ilegalmente al país (autos ‘chocolate’), la única reserva que se aprobó fue la presentada por Paty Armendáriz, quien pidió que los estados reciban un año de prórroga para devolver a la Tesorería de la Federación los recursos no ejercidos durante 2021.

Con información de la Cámara de Diputados.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto