Nacionales

Peña Nieto busca ‘desesperadamente’ privatizar el agua antes de que AMLO tome protesta.

Denuncian que Conagua ‘abriría las aguas nacionales a su masiva privatización’

Durante una conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Central Cardenista y Agua para Tod@s aseguraron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abriría las aguas mexicanas ‘a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones’ por medio de internet.

Ante esto, Estela Ríos, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo que con el acuerdo se violentan con mayor facilidad los derechos humanos y el acceso al agua, así como a un medioambiente sano.

Ríos dijo que esto ocasiona que el agua comience a ser menos valorada:

“El agua se está viendo como una mercancía (…)Pretenden que el agua quede en manos de particulares y ellos nos la vendan (…) El agua es vida y todos tenemos derecho a la vida”.

Organizaciones de sociedad civil se han manifestado en contra de que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la Conagua, a través de internet, ponga las concesiones de agua a disposición.

Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que esta falta de regulación es ‘brutal’:

“Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones el régimen saliente está buscando de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el próximo Gobierno. Es una desregulación brutal”.

Por su parte, Julio Cervantes de la Central Cardenista Campesina explicó que para otorgar una concesión era necesario llevar a cabo una reunión entre los directores de los organismos de Cuenca para determinar si la entrega es viable o no, pero que con el nuevo acuerdo –que entrará en vigor el próximo lunes– esta se otorgará de manera automática.

Con información de Sin Embargo

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto