Nacionales

Partidos de oposición abandonan al PAN y aprueban ley que regula el ‘outsourcing’

Por arrolladora mayoría, la Cámara de Diputados aprobó –en lo general- el dictamen a través de cual se regula el esquema de subcontratación laboral conocido como outsourcing, tras varios meses de espera tras el acuerdo entre el gobierno federal, los sindicatos y la iniciativa privada.

La votación se saldó con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones. Esto es de llamar la atención debido a que los partidos que integran al ‘bloque opositor’ abandonaron al Partido Acción Nacional (PAN) y apoyaron mayoritariamente la iniciativa; mientras que el PRI dividió sus votos en once positivos, tres negativos y 25 abstenciones.

Entre los puntos que fueron aprobados por los legisladores se encuentran varios de los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anticipado el pasado 5 de abril, tras sostener una reunión con los representantes del sector patronal y de los trabajadores.

Entre estos se encuentran la prohibición de la contratación de la plantilla laboral de otra empresa (outsourcing) y solo se permitirá aplicar dicho esquema cuando se trate de servicios u obras especializadas que no formen parte del objetivo social o de la actividad principal de la empresa que se beneficie de dicha acción.

También se obligará a que los empleados que hayan llegado a sus puestos por este medio se integren en la plantilla laboral de la empresa a la cual prestan sus servicios en un periodo de tres meses. Esta será la misma medida de tiempo que se tomará como base para fijar las utilidades a las que tiene derecho el trabajador.

El texto aprobado por los legisladores establece que aquellas empresas que sean sorprendidas incurriendo en este tipo de esquemas de subcontratación serán acusadas por defraudación fiscal y enfrentarán multas económicas que irán desde los 173 mil hasta los 4 millones de pesos.

Al fijar su postura, Acción Nacional afirmó que esta legislación dejará desprotegidos tanto a los trabajadores como a los empresarios; mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que la propuesta es insuficiente para garantizar los derechos de los empleados, pese a que votaron a favor de la misma.

Con información de Proceso.

Imagen: Expansión

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto