Nacionales

Nominados de AMLO al TFJA pasarán a Mesa Directiva del Senado por falta de consenso en comisiones

El destino de Joel Alberto García González, candidato a integrarse al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) quedará en manos de la Mesa Directiva del Senado, después de que las comisiones de Justicia y Anticorrupción no llegaron a un consenso sobre si cuenta con el perfil adecuado para dicho cargo.

El jurista tabasqueño forma parte de la tercia nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Tercera Sección de la Sala Superior de dicha corte. Sin embargo, la presencia de García ha causado desconfianza en los legisladores de oposición, quienes acusan a este de ser un personaje cercano al mandatario y su familia.

Dicha tercia estaba integrada por el propio Joel García, Natalia Téllez Torres Orozco y Celia Maya García. Sin embargo, se informó que esta última se retiró de la contienda, pues busca convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.

La Comisión de Justicia otorgó a Téllez nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, mientras que García obtuvo seis a favor y ocho en contra. Por su parte, la candidata se llevó diez votos a favor y tres en contra de parte de la Comisión Anticorrupción; por otra parte el nominado obtuvo ocho votos positivos y cinco negativos.

Una de las senadoras que hizo más notorio su rechazo a esta candidatura fue la panista Xóchitl Gálvez, quien recordó que, durante la entrevista ante el pleno, le preguntó al aspirante si se excusaría en caso de tener que resolver un caso sobre la administración de José Ramón López Obrador como alcalde de Macuspana, a lo que este respondió afirmativamente.

También cuestionó la honorabilidad de García González debido a un incidente de tránsito en el que este se vio involucrado y en el que, para intentar evadir su responsabilidad en el hecho, habría intentado valerse de su cercanía con el mandatario para no ser remitido al Ministerio Público.

Otros legisladores, como Claudia Ruiz Massieu (PRI) o Miguel Ángel Mancera (PRD) cuestionaron la validez del proceso, ya que la Tercera Sección del TFJA debe ser integrada por tres personas y solo cuentan con dos candidatos, motivo por el cual consideran que esta es una causa ‘incompleta’ y que, en caso de ser elegidos, sus resoluciones carecerán de validez.

La senadora Eunice Romo Molina, de Encuentro Ciudadano, rechazó la postura de sus colegas de la oposición, afirmando que, pese al cambio de condiciones, el proceso es legítimo, ya que estos habían cuestionado la idoneidad de la candidata que se retiró. También dijo que el cambio en el proceso no significa que las otras dos candidaturas deban desecharse.

Tras conocerse los resultados de las votaciones por parte de ambos organismos, el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, resolvió que el dictamen sea enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para que sea esta la que resuelva el futuro de ambos aspirantes.

Con información del Senado de la República.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto