Una de las organizaciones más polémicas en el país es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que agrupa a la inmensa mayoría de los empleados de Pemex, debido a las acusaciones de corrupción en contra de su antiguo líder, Carlos Romero Deschamps, y los representantes afines a este.
A nuestra redacción llegó una denuncia que, si bien no es nueva, si refleja muchas de las irregularidades que los afiliados a esta agrupación han enfrentado durante las últimas dos décadas y media.
Nuestra directora editorial fue contactada por Hugo Carlos Venegas Leija, trabajador del área de Recursos Humanos de la Refinería Francisco I. Madero (Ciudad Madero), afiliado a la Sección 1 del Sindicato y bisnieto de Serapio Venegas Cortés, fundador del sindicato de la petrolera anglomexicana El Águila, antecesor directo del STPRM.
En Punto: Damos a conocer las propiedades y la vida de lujos de Esdras Romero Vega, dirigente de la Sección 1 en Ciudad Madero de Pemex, las cuales no corresponden a su sueldo de trabajador petrolero #EnPunto con @DeniseMaerker Mira el programa completo https://t.co/2gw0WIY5gG pic.twitter.com/hGyRdA6j4o
— NMás (@nmas) January 30, 2019
El agremiado, quien contendió por la Secretaría General de la Sección 1 en 2018, ha manifestado públicamente sus acusaciones en contra de quien ha ocupado dicho cargo por más de dos décadas: Esdras Romero Vega, quien ha desempeñado diversos cargos como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cercano a Romero Deschamps.
En 2019, Venegas acudió ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) para denunciar el presunto enriquecimiento ilícito en el que han incurrido Romero Vega y sus familiares, creando un pequeño emporio inmobiliario en cuatro estados distintos, estimado en unos 140 millones de pesos, cifra que no corresponde a sus ingresos en la paraestatal.

De acuerdo con la denuncia, la cual también ha sido llevada a instancias como Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de Presidencia, el líder sindical y sus allegados cuentan con 28 propiedades inmobiliarias. De estas, 26 habrían sido adquiridas entre 2011 y 2017, cuando Romero desempeñó diversos cargos públicos y 20 fueron omitidas de su declaración patrimonial.
Entre las estrategias que –según Venegas- han sido utilizadas para amasar este patrimonio, se encuentran las ‘donaciones’ entre familiares o la compra por lotes de una sola propiedad, como un rancho de 371 hectáreas, ubicado en el estado de Veracruz, el cual tenía un valor real de 22 millones de pesos.
También denunció que el representante gremial cuenta con tres propiedades en el municipio de San Miguel de Allende (Guanajuato), incluyendo uno en el centro de la ciudad. Entre los documentos que nos adjuntó se encuentra una solicitud de información sobre dos de los predios de Romero, con superficies de 820 y 983 metros cuadrados, respectivamente.

Tanto en ocasiones anteriores como en esta, Venegas Leija sugiere que existe una conexión entre Romero Vega y Adrián Flores San Vicente, quien se vio involucrado en el escándalo de becas falsas otorgadas a trabajadores de Pemex, el cual estalló en 2019 y se saldó con el despido de 500 trabajadores de la Sección 1.
De acuerdo con diversos reportes, se trató de un esquema de desvíos de recursos en los que los empleados se inscribían al programa de becas simulando estar estudiando en una institución de educación superior. Una vez que estos recursos -hasta 25 mil pesos- llegaban a sus manos, el 50 por ciento era entregado a los líderes sindicales.
En su comunicación, Venegas relata que obtuvo más de 2 mil votos en los comicios sindicales de 2018; sin embargo, su triunfo no fue reconocido tras una serie de irregularidades. Sin embargo, este no sería el primer caso en su familia, ya que su padre habría sido encarcelado por su lucha contra la corrupción en la Sección 1 hace más de 20 años, con el visto bueno de Romero Deschamps.
Con información de Milenio y El Mañana.
Imagen: La Función
