Nacionales

Morena propone que desempleados por COVID-19 puedan disponer de sus fondos de ahorro

Para apoyar a personas que han perdido sus empleos a causa de la pandemia de coronavirus, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso flexibilizar los retiros de las administradoras del fondo para el retiro (Afores) para que tengan acceso a estos recursos.

Esta iniciativa fue presentada por el coordinador del grupo parlamentario de este partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, durante una sesión virtual de dicho órgano. El objetivo es permitir a aquellos trabajadores del sector formal que se vieron afectados por la contingencia acceder de manera inmediata a estos fondos.

Bajo el esquema actual, las personas que pierden sus empleos tienen que dejar pasar un periodo de 46 días después del despido para poder acceder a sus ahorros; sin embargo, en las condiciones que se viven ahora este periodo podría ser prohibitivo para quienes dejaron de percibir ingresos.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1268245425422770178

Delgado también propuso dos modalidades para que los extrabajadores puedan disponer de este dinero: la primera es realizar un solo retiro, con un valor máximo de 13 mil 308 pesos; mientras que en la segunda se podrá realizar un retiro mensual por un periodo de cuatro meses, de 3 mil 327 pesos cada uno.

En caso de que los usuarios no cuenten con los 13 mil 308 pesos en su cuenta de ahorro para el retiro, podrán disponer de manera inmediata de la totalidad de sus ahorros. De acuerdo con la propuesta del diputado morenista, dos terceras partes de los retiros provendrían de la cuenta principal de la Afore, mientras que el otro tercio saldría de la subcuenta del Infonavit.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) manifestó su desacuerdo con la iniciativa de Delgado, asegurando que el tope de 13 mil pesos es muy alto, ya que el promedio de ahorro entre los trabajadores mexicanos es de 70 mil pesos, por lo que representaría casi el 20 por ciento. Sin embargo, la calificadora Fitch asegura que esto no dañará la posición de las Afores.

Antes de convertirse en ley, la propuesta de Delgado Carrillo tiene que ser aprobada por el pleno de la Cámara Baja. En caso de pasar, se enviaría al Senado para que este la ratifique y, finalmente, ser enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que este la firme y la promulgue.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto