Las denuncias

Enrique Alfaro aprovecha manifestaciones en Jalisco para desviar la atención del COVID-19

En medio del ambiente de inconformidad que impera en el estado de Jalisco a raíz de la muerte de Giovanni López, el gobierno encabezado por Enrique Alfaro parece estar aprovechando el asunto para desviarse de cuestiones relacionadas con el brote de coronavirus en la entidad.

Apenas unas horas después de la jornada de protestas en el centro de Guadalajara, denunciando el fallecimiento del albañil originario de Ixtlahuacán de los Membrillos bajo custodia policial, algunos de los portales oficiales del estado relacionados con la enfermedad y las medidas relacionadas fueron bloqueados.

Durante las primeras horas de este viernes, las páginas de internet relativas al seguimiento en el número de contagios en la entidad aparecieron como no disponible para su consulta; al igual que el documento contenido en el Periódico Oficial del estado relativo a las medidas a implementar durante la contingencia sanitaria, publicado pasado el 19 de abril.

Cabe recordar que, de acuerdo con el testimonio de los familiares de Giovanni López, fue detenido por un grupo de policías el pasado 4 de mayo bajo el argumento de que no estaba utilizando un cubrebocas –disposición publicada por el gobierno estatal- mientras caminaba con su tía y su hermano. Al día siguiente, las autoridades municipales les informaron de su fallecimiento, provocado por un traumatismo en la cabeza.

La publicación de la historia provocó una oleada de indignación a nivel nacional, en la que las redes sociales se manifestaron a través del hashtag #JusticiaParaGiovanni. Sin embargo, el punto más álgido de las reacciones se presentó este jueves por la tarde, cuando una protesta multitudinaria se dio cita en el centro de Guadalajara.

Durante el desarrollo de la misma se vieron escenas de violencia, como enfrentamientos entre manifestantes y agentes, repetidos intentos por derribar las puertas del Palacio de Gobierno, abusos contra manifestantes ya detenidos, patrullas incendiadas y un par de elementos policiales a quienes también se les prendió fuego.

Debido a los hechos descritos anteriormente, esta mañana el gobernador emitió un video a través de sus redes sociales, en el cual responsabilizó al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de haber orquestado a los grupos que participaron en los incidentes del jueves, aunque no aportó ninguna prueba para sustentar sus acusaciones.

También hay que señalar que Enrique Alfaro ha enfrentado un gran número de críticas a causa de su manejo de la enfermedad en Jalisco. Desde la adquisición de pruebas rápidas y material de dudosa procedencia hasta las medidas de endeudamiento que ha adoptado, las cuales suman ya 30 mil millones de pesos; algunas de estas se seguirán pagando hasta 2039.

Justamente el martes, un día antes de que se diera a conocer la información sobre la muerte de Giovanni López, el estado había registrado el día con los peores números desde el comienzo de la epidemia en México, pues ese día se contabilizaron 322 nuevos contagios y 16 muertes a causa del COVID-19.

Con información de Radio Fórmula, UDGTV y El Heraldo de México.

Imagen: Vallarta Independiente

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News