Nacionales

Ingresos y utilidades de CFE disminuyen durante la segunda mitad de 2019

El cierre del año fue complicado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que sus ingresos y sus utilidades se redujeron drásticamente durante la segunda mitad del año; además, su director, Manuel Bartlett Díaz, se encuentra en medio de la polémica por las acusaciones de enriquecimiento ilícito que enfrentó al final de 2019.

De acuerdo con los reportes internos de la propia empresa, durante el segundo trimestre del año, sus ingresos por venta de energía eléctrica aumentaron 13 por ciento; mientras que en el tercer semestre el crecimiento solo fue del 9 por ciento. Esto significa que, entre ambos periodos se presentó una pérdida del 31 por ciento, a pesar de que el aumento de ventas se mantuvo.

En el rubro de las utilidades, se presenta un panorama aún menos alentador. A pesar de que estas fueron positivas durante 2019, entre el primer y el segundo trimestre se presentó una reducción del 9 por ciento. La caída fue mucho más dramática entre el segundo y el tercer semestre, ya que la caída en dicha etapa fue del 68 por ciento.

En resumen, mientras que los ingresos por venta de CFE aumentaron 23 por ciento a lo largo de 2019, las utilidades presentaron una caída del 71 por ciento. Esto pone en una situación delicada a la empresa estatal, que ya enfrenta un panorama complicado debido a la mala administración que ha padecido durante los gobiernos anteriores.

Entre 2013 y 2017, durante el periodo de Enrique Peña Nieto, la Comisión gastó cantidades millonarias en la adquisición de todo tipo de materiales con fines promocionales, tales como calendarios, mochilas, balones, artículos del hogar, loncheras, trofeos, renta de lanchas, agendas, accesorios para automóvil e incluso repelente para mascotas.

De acuerdo con la información disponible en los portales de transparencia, durante la pasada administración otorgó el 82 por ciento de las licitaciones de manera directa, mientras que el 16 por ciento se realizó a través de invitaciones a –por lo menos- tres personas. Finalmente, solo el 2 por ciento de los contratos fueron entregados a través de un concurso público.

Debido a esta situación, Bartlett Díaz anunció –a comienzos de 2019- que se implementaría un plan de austeridad al interior de CFE, pues la situación de la compañía era ‘crítica’. Por ello, el 44 por ciento del gasto realizado el año pasado fue enfocado a obra pública, mientras que otro 34 por ciento se erogó para la compra de materiales.

Sin embargo, el decrecimiento de los ingresos y su propia crisis de credibilidad tras ser exonerado por la Secretaría de la Función Pública ponen en entredicho el futuro inmediato de la empresa.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto