Nacionales

¡Increíble pero cierto! El PES competirá contra el PES en Morelos

En política, cuando uno afirma que los partidos políticos actúan en contra de sí mismos, suele referirse a las pugnas internas entre distintas facciones de la misma agrupación. Sin embargo, en Morelos, esta expresión fue llevada a un nuevo nivel por parte del PES.

El Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo su registro como organización política nacional en octubre de 2020, convirtiéndose, efectivamente, en el sucesor del Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió dicho estatus tras las elecciones federales de 2018, en las que no logró atraer ni al 3 por ciento del electorado pese a formar parte de la coalición ganadora.

Sin embargo, hubo un estado del país en el que Encuentro Social no solo sobrevivió, sino que logró ganar una gubernatura: Morelos. Esto ha provocado que, para las elecciones intermedias de este año, se dé una situación bastante inusual en dicha entidad: hay dos partidos con las siglas PES compitiendo entre ellos.

Hugo Eric Flores Cervantes, actual presidente nacional de Encuentro Solidario, también fue el fundador y dirigente de Encuentro Social hasta 2018. Pese a que el viejo PES ya estaba registrado en Baja California desde 2005, su líder se desempeñó como legislador suplente para el PAN y el PRI. Tras la pérdida del registro, fue designado delegado de los programas sociales de Morelos.

Después de que convertirse en la única asociación política a la que el Instituto Nacional Electoral le otorgó el registro como partido, Encuentro Solidario anunció la llegada de Flores; así como el nombramiento de Ulises Bravo Molina, medio hermano del exfutbolista y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, como su dirigente estatal en dicha entidad.

Entre los candidatos que Encuentro Solidario está impulsando de cara a la contienda del 6 de junio se encuentran figuras polémicas como la de Armando Adame Alemán, hijo del exgobernador Marco Adame Castillo, miembro prominente del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo mandato coincide con el periodo en el que Hugo Eric Flores fue senador suplente blanquiazul.

Adame buscaría una diputación local por la vía plurinominal; mientras que José Luis Galindo Cortés busca saltar del Congreso estatal, al cual llegó a través de la alianza entre Encuentro Social y el Partido del Trabajo, a la Cámara de Diputados. El propio Ulises Bravo también busca llegar a San Lázaro, pero a través de la vía de mayoría relativa.

Para poder mantener su registro como partido político nacional, Encuentro Solidario requiere obtener el 3 por ciento de la votación en todo el país, así como en Morelos; mientras que su antecesor solo requiere obtener dicho porcentaje en la entidad para continuar manteniéndose con vida.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto