El día

OFICIAL: Nueva Alianza y Encuentro Social pierden su registro como partidos políticos

Este viernes, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que, después de que expiraron los tiempos para realizar audiencias y defender sus casos, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderán su registro como institutos políticos, ya que no alcanzaron el porcentaje mínimo requerido en las elecciones pasadas.

Esto fue dado a conocer por el órgano electoral a través de un comunicado, publicado durante la noche del viernes. En este se da a conocer que ninguno de los dos partidos podrá conservar sus respectivos registros debido a que no cubrieron con el 3 por ciento de los sufragios en alguna de las tres elecciones federales.

Esto fue informado por Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, quien declaró que tanto Nueva Alianza como el PES perdieron su registro debido a que su porcentaje de votación no supero el mínimo requerido por el Instituto ni se acopló a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a estas instancias.

https://twitter.com/INEMexico/status/1038212033064456192

La pérdida del registro de ambos partidos se hará oficial durante la sesión del 12 de septiembre. Al día siguiente, dejarán de tener valor los derechos que ambas instituciones tienen de acuerdo a la Constitución y a la Ley General de Partidos Políticos; y sus ingresos por el resto del ejercicio 2018 deberán ser entregados a los interventores del INE.

Nueva Alianza fue fundado en 2005, por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; y estuvo vinculado a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Por su parte, el PES fue fundado como asociación civil en Baja California en 2003, obtuvo su registro político en 2006 y consiguió el registro nacional en 2014; y perderá su registro a pesar de haber postulado a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Con información de Proceso.

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto