Política

INE emite medidas cautelares contra AMLO por informar de programas sociales en la ‘mañanera’

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar para que prohibirle al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre los logros, acciones y obras emprendidas por su gobierno durante el periodo de veda electoral, tras haber detectado una presunta violación a la Constitución.

A través de una infografía, el consejero Ciro Murayama Rendón explicó que el mandatario habría incumplido con el principio de imparcialidad durante la época de campañas el pasado 16 de abril, cuando habló y compartió imágenes acerca de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal durante su conferencia de prensa matutina.

Según la autoridad electoral, esta acción contraviene lo establecido por el artículo 41 de la Carta Magna, el cual establece la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación social durante las campañas; siendo las únicas excepciones las campañas del propio INE, del sector salud o de protección civil en caso de emergencias.

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1384269022015856648

La imagen compartida por el consejero electoral también asegura que López Obrador habría violado el artículo 134, que obliga a los funcionarios a no hacer uso de recursos públicos para mantener la equidad de la contienda, y que a Sala Superior del Tribunal Electoral habría ordenado la aplicación de dicha normativa a las conferencias como la ‘mañanera’.

Por ello, el órgano electoral emitió una tutela preventiva en contra del mandatario para obligarlo a dejar de informar sobre los avances de su gobierno durante sus encuentros con la prensa.

Es de llamar la atención que el INE se posicione de esta manera en contra del gobierno federal, pero que aún no se pronuncie sobre las acciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien durante los últimos días ha compartido al menos una veintena de publicaciones en sus redes sociales, en las que presume sobre los avances de diversas obras al interior del estado.

También es llamativo que sea Murayama quien comparta la información sobre la sanción contra el tabasqueño, ya que la semana pasada estuvo presente en el estado de Jalisco, ofreciendo una conferencia magistral en la Universidad de Guadalajara (UDG) sobre cómo el INE garantizará un periodo de campañas ‘justo’.

En aquel momento, la presencia del representante electoral en la ‘Perla Tapatía’ y la falta de acciones en contra del mandatario jalisciense dispararon las especulaciones de los usuarios de las redes sociales, quienes especularon sobre una presunta ‘reunión secreta’ entre Murayama y Alfaro.

Con información del Instituto Nacional Electoral.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News