Nacionales

Congreso de Puebla elimina la polémica Ley Bala, emblema del morenovallismo

Durante la sesión de este lunes, el Congreso del estado de Puebla eliminó por unanimidad la polémica ‘Ley Bala’ promovida por el exgobernador Rafael Moreno Valle en el año 2014; y que le costó la vida a un menor de edad, quien fue herido por un proyectil de goma durante una manifestación.

La derogación de dicha ley, propuesta por la diputada Mónica Lara (PES), no estuvo exenta de controversias, ya que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) se opusieron a que la moción fuera votada en el pleno de la legislatura poblana.

Esto llevó a una discusión de 45 minutos entre el presidente del Congreso, el morenista José Juán Espinosa, y la diputada priista Rocío García Olmedo. Esta última alegaba que dicha acción debía ser evaluada en comisiones y no ante el pleno, y calificó la propuesta como un ‘albazo’. Espinosa, por su parte, alegó que era un tema del mayor interés para la sociedad poblana y la Ley Orgánica del Congreso lo permitía.

Finalmente, se sometió a votación la propuesta de la legisladora del PES, la cual originalmente había contado con 27 de los 41 votos. Eventualmente, también los diputados que se habían opuesto a que se decidiera en el pleno votaron a favor, aprobando por unanimidad la abrogación de esta polémica ley.

El origen de la ‘Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza’ se remonta al año 2014, cuando el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, presionó para que se aprobara y así reprimir dentro de un marco legal a opositores y activistas. La ley se estableció en mayo de ese año y dos meses después causó la muerte de José Luis Tlehuatle Tamayo por un impacto de bala de goma en la cabeza.

Con información de Animal Político y Sin Embargo.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto