Nacionales

Alianza Federalista reprocha a AMLO por no reunirse con Javier Corral en Chihuahua

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador causó revuelo al afirmar que no se reunirá con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante la gira que realizará por la entidad fronteriza durante el fin de semana, como consecuencia del ‘conflicto del agua’.

Por ello, el grupo de gobernadores que se ha posicionado como antagonista del gobierno federal, conocido como la Alianza Federalista, emitió un comunicado en el que reprueban la actitud del mandatario, afirmando que ‘ignora’ a los chihuahuenses al no recibir a la autoridad más alta del estado.

A través de un comunicado, los gobernadores ‘rebeldes’ afirmaron que el federalismo se debilita cuando el Ejecutivo federal ignora a una autoridad elegida democráticamente. Finalmente, hicieron un llamado a López Obrador para que se reestablezca el diálogo entre ambas partes y se resuelva el conflicto existente.

Todo comenzó debido a que, durante su conferencia de prensa del viernes, el tabasqueño advirtió que no se reunirá con el gobernador durante su visita a Ciudad Juárez, en donde inaugurará algunas obras emprendidas por su administración, debido a que no existe una buena relación entre los dos niveles de gobierno, por lo que solo dará un mensaje dirigido al pueblo chihuahuense.

En su comparecencia ante los medios, el máximo mandatario acusó a Corral Jurado de haber ofendido al gobierno federal y de aprovechar el conflicto existente con algunos productores locales para sacar ‘raja política’ de cara a las elecciones que se llevaran a cabo en 2021.

López Obrador también señaló que, en su afán de acumular capital político, el gobierno estatal, los partidos de oposición y los empresarios agrícolas están poniendo en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos, ya que están entorpeciendo el pago de agua estipulado en el tratado entre ambos países, el cual data de 1944.

Como parte de la visita del presidente a Chihuahua, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Chihuahua sesionó en el municipio fronterizo, lo cual fue informado por el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, el cual contó con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Este órgano también ha sido parte de la polémica entre el estado y la Federación, debido a que, en días recientes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tomó la determinación de que los representantes de la administración central sesionen todos los días; como respuesta a la expulsión del delegado Juan Carlos Loera de las reuniones estatales.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto