Internacionales

Migración y Fuerzas Armadas despliegan operativo en la frontera ante la llegada de la caravana migrante

Este viernes, las autoridades migratorias de México supervisaron las acciones finales de preparación en la región fronteriza con Guatemala, ante la inminente llegada de una nueva caravana migrante procedente de Honduras, la primera desde el inicio de la pandemia global de COVID-19.

Desde el puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo, al sur de Chiapas, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño, se dirigió a los cientos de agentes de dicha dependencia que llegaron a reforzar el paso fronterizo con la nación centroamericana, en donde esperan un número cercano a las 3 mil personas.

Acompañado por el general Vicente Hernández, comandante de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, el funcionario afirmó que el gobierno mexicano está a favor de una migración ordenada, segura, regular y apegada al respeto de los derechos humanos de aquellas personas que ingresan a territorio nacional.

Por ello, se llevará a cabo un operativo conjunto entre el Inami, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para recibir a los integrantes de la caravana, quienes huyen de la crisis económica y de inseguridad que se viven en sus países, el cual será coordinado por el general Hernández, quien afirmó que es un gran honor estar a cargo de esta operación.

Tras el pase de lista realizado en las instalaciones del Inami, los agentes se desplegaron a lo largo de la rivera del Río Suchiate, el cual representa la frontera entre los territorios de México y Guatemala. Tras recibir instrucciones, los empleados migratorios y los elementos militares se replegaron y volvieron a sus posiciones originales.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, mientras los funcionarios mexicanos llevaban a cabo este acto, la caravana podría dirigirse al Departamento de Petén, ubicado al norte de Guatemala; y se especula que podrían intentar incursionar en territorio nacional por la región de la Selva Lacandona.

Con información del Instituto Nacional de Migración.

Imagen: Instituto Nacional de Migración

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto