Internacionales

Vladimir Putin calificó su primera reunión con Joe Biden como ‘constructiva’

Este miércoles finalmente se dio la esperada primera reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro ruso Vladimir Putin, en el marco de la gira que de trabajo que el norteamericano realiza por Europa, la cual incluyó la cumbre de la OTAN y una reunión con la Unión Europea.

El encuentro entre los dos mandatarios se da en uno de los puntos más bajos de la relación entre sus respectivos países tras la caída de la Unión Soviética; ya que ambos gobiernos mandaron a llamar a consultas a sus embajadores durante los meses pasados y no han restablecido relaciones diplomáticas desde entonces.

Tras la reunión, que se llevó a cabo en la villa ubicada en el parque La Grange, los dignatarios acordaron ofrecer ruedas de prensa por separado, siendo Putin el primero en comparecer ante los medios de comunicación.

El mandatario ruso aseguró que se trató de una reunión cordial, en la que él y su homólogo discutieron varios de los temas que han afectado la relación entre Estados Unidos y Rusia, como la crisis diplomática, la presunta injerencia exterior en asuntos internos, cuestiones relacionadas con derechos humanos o el control de armas nucleares.

En un primer momento, el mandatario ruso señaló que ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, por lo que sus respectivos embajadores podrían volver a sus misiones diplomáticas en los próximos días, pues aún hay muchos asuntos pendientes y existe una voluntad conjunta por resolverlos.

Acerca de la mayoría de los asuntos que se trataron por iniciativa de Estados Unidos, Putin declaró que su gobierno demanda que el gobierno de Biden también cumpla con dichas exigencias. Entre los temas que se abordaron de esta manera se encuentran la ciberseguridad, la extradición de presuntos criminales y el intercambio de prisioneros.

Sobre la injerencia rusa que los estadounidenses acusan durante sus últimos procesos electorales, el premier ruso afirmó que los norteamericanos incurren en la misma falta al apoyar a organizaciones opositoras e incluso se dio el lujo de asegurar que la gran mayoría de los ciberataques son lanzados desde Estados Unidos y Canadá.

Putin también habló sobre situaciones que han ocurrido en Estados Unidos. Sobre las protestas del movimiento Black Live Matters, dijo que se solidarizan con el pueblo estadounidense pero que no quiere que el movimiento antirracista se replique en territorio ruso.

Aún más polémica fue su intervención acerca del asalto vivido en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, pues se posicionó en favor de los atacantes que ingresaron violentamente al recinto, exigiendo que se hagan públicos los datos de aquellas personas que continúan detenidas y afirmando que una mujer fue asesinada por un policía.

Sobre el resultado final de la reunión, Putin aseguró que fue una conversación constructiva y que no hubo ninguna hostilidad entre Biden y él. Remató remarcando que, pese a la diferencia de opiniones, existe una voluntad por encontrar puntos de acuerdo y que el encuentro no le genera nuevas ilusiones, pero que tampoco tenía muchas antes de la cumbre.

Con información de RT en Español.

Imagen: Reforma

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto