Internacionales

Estados Unidos relaja medidas contra Cuba y Venezuela, bloqueos se mantienen

El gobierno de Estados Unidos anunció que relajará algunas de las medidas que ha impuesto contra los gobiernos de Cuba y Venezuela, a los cuales ha acusado en numerosas ocasiones de ser ‘contrarios a la democracia’. Sin embargo, el bloqueo económico que mantiene contra ambas naciones seguirá vigente.

El Departamento de Estado informó que se reestablecerá el flujo de vuelos comerciales hacia la isla antillana; así como eliminar el límite de mil dólares trimestrales que los cubanos que viven en la Unión Americana pueden enviar a sus familiares y conocidos en su país de origen.

Esta medida busca echar para atrás varias de las iniciativas adoptadas durante la administración de Donald Trump, quien volvió a incluir a Cuba en la lista de países que financian el terrorismo internacional luego de que su antecesor –Barack Obama- reiniciara relaciones diplomáticas con el gobierno cubano tras varias décadas.

Mientras que varios actores políticos se manifestaron en contra de la relajación de medidas, la disidencia cubana ve con buenos ojos estas acciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) calificó este hecho como un ‘paso mínimo’ en la dirección correcta, pero que no cambia la situación del bloqueo en términos generales.

Esto se da apenas unas semanas después de que ambos gobiernos sostuvieron su primera reunión de alto nivel desde 2016, antes de que Trump asumiera el poder y cortara relaciones con la isla.

En lo que respecta a Venezuela, reportes de prensa destacaron –de forma extraoficial- que la administración Biden busca reiniciar las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición a través de un par de iniciativas sugeridas por estos últimos.

Estas incluyen que la petrolera norteamericana Chevron –única empresa estadounidense que aún opera en la nación sudamericana- pueda renegociar su acuerdo de colaboración con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y eliminar de la lista de personas sancionadas a un exdirectivo de la paraestatal.

Se trata de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores y antiguo vicepresidente de Finanzas de PDVSA. De acuerdo con los funcionarios estadounidenses que habría filtrado la noticia a los medios, esta condición fue propuesta por la Plataforma Unitaria que encabeza Juan Guaidó para volver a las mesas de negociación.

Esto se da dos meses después de que el conflicto entre Rusia y Ucrania obligara al gobierno de Estados Unidos a acercarse a Venezuela tras varios años de sanciones económicas y acusaciones judiciales contra altos funcionarios cercanos a Maduro, quien prometió reanudar las pláticas y, como gesto de buena voluntad, liberó a dos presos norteamericanos.

Con información de BBC e Infobae.

Imagen: Cubanet

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto