Internacionales

Ebrard ordena el regreso del embajador acusado de robar un libro en Buenos Aires

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ordenó el regreso del embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, después de que este último fuera descubierto intentando robar un libro de una famosa librería ubicada en Buenos Aires.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano anunció que había ordenado el regreso del diplomático tras el escándalo generado este fin de semana. También informó que turnó el caso al Comité de Ética y que, en caso de ser encontrado culpable, Valero será separado de su cargo de manera inmediata, ya que hay una política de ‘cero tolerancia’ contra la deshonestidad.

El pasado 26 de octubre, el embajador mexicano hizo saltar las alarmas de una famosa librería ubicada en el sector comercial de Buenos Aires, pues intento salir del establecimiento con un libro que no aparecía en su recibo de compra. Las grabaciones de seguridad del local confirmaron que el plenipotenciario intentó sustraer una biografía de Giacomo Casanova escondiéndola debajo del periódico que llevaba.

Tras activar las alertas y descubrir el ejemplar oculto, las autoridades aseguraron a Valero. Cuando preguntaron al sospechoso su ocupación, este respondió que era un diplomático extranjero; por lo que tuvieron que turnar el caso directamente a la Suprema Corte de Justicia, que revisa los casos de los representantes de otras naciones. Valero fue invitado a retirarse del lugar, puesto que, al gozar de inmunidad diplomática, no puede ser arrestado.

Sin embargo, este fin de semana se hizo pública la cinta en la que se observa al embajador mexicano intentar hurtar un libro cuyo costo es de 189 pesos mexicanos al tipo de cambio actual, a pesar de que su sueldo mensual es cercano a los 88 mil pesos mensuales, de acuerdo con la Función Pública. Debido al escándalo generado, Ebrard ordenó el regreso inmediato del diplomático para definir su futuro.

Este no es el primer escándalo que la Cancillería tiene que sortear con respecto a sus recientes nombramientos, ya que en septiembre también se tuvo que separar del puesto a Víctor Alberto Barreras Castro del puesto de cónsul en la ciudad de Las Vegas, debido a que se comprobaron sus antecedentes penales por abuso sexual.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto