Internacionales

Cancillería desmiente que Israel esté bloqueando extradición de Tomás Zerón

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la versión publicada por el periódico The New York Times, en la que se asegura que el gobierno de Israel está retrasando la petición de extradición en contra de Tomás Zerón de Lucio, debido a la postura de México sobre temas como Palestina.

De acuerdo con un funcionario de la cancillería, el embajador de Israel en México, Zvi Itzhak Tal, no tiene ninguna instrucción de su ministerio para condicionar la entrega del exfuncionario vinculado a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre de 2014.

El embajador mexicano en territorio israelí, Mauricio Escanero, sostuvo una reunión en Tel Aviv este miércoles y no se le hizo saber nada con respecto al tema. La fuente agregó que el diplomático sostendrá otra reunión, la próxima semana, en la que precisamente se tratará el tema de la extradición de Zerón a nuestro país.

Sobre la información publicada por el diario neoyorquino, el funcionario mexicano –quien solicitó permanecer en anonimato- consideró la posibilidad de que la fuente consultada para la nota publicada este jueves sea un empleado vinculado al gobierno del derechista Benjamín Netanyahu, fue sustituido por una coalición de centro-derecha hace un mes.

Añadió que, probablemente, se trate de la misma ‘fuente cercana’ al ex primer ministro que le habría ofrecido al gobierno del expresidente Donald Trump la tecnología para construir su famoso muro –una de sus grandes promesas no cumplidas- en la frontera sur para evitar la entrada de mexicanos en territorio estadounidense.

Finalmente, el empleado de la SRE afirmó que Escanero fue designado como embajador en Israel precisamente porque es experto en desbloquear negociaciones difíciles y que también planteará la posibilidad de que otros exfuncionarios como Luis Videgaray o Ramón Pequeño García busquen refugio en Medio Oriente.

Según el artículo del Times, las autoridades judías estarían retrasando la solicitud del gobierno mexicano para que Zerón sea trasladado a México debido a la postura sostenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de derechos humanos que han ido en contra de Israel.

De igual manera, el rotativo estadounidense asegura que la solicitud de asilo realizada por Zerón, quien vive en Israel desde que huyó de México en 2019, también está detenida por el momento.

Tomás Zerón era el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 2014 y, por lo tanto, era el responsable de conducir las investigaciones del caso Ayotzinapa. Sin embargo, durante su encargo incurrió en delitos como la obtención de confesiones bajo tortura y la fabricación de pruebas para justificar la versión de la ‘verdad histórica’ promovida por las autoridades.

Con información de Diario Judío.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto