El día

Tomás Zerón, exfuncionario implicado en ‘caso Ayotzinapa’, habría sido localizado en Israel según AMLO

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, fue localizado por las autoridades en el Estado de Israel, por lo que se solicitará una orden de extradición a las autoridades de aquel país.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario informó que hay avances importantes en las investigaciones referentes a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

El tabasqueño mencionó que dichas investigaciones descartarían por completo la versión de la ‘verdad histórica’ enunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que Zerón jugó un papel preponderante, la cual afirmaba que los jóvenes habrían sido capturados por policías corruptos en Iguala, quienes los habrían entregado al grupo criminal Guerreros Unidos, el cual los asesinó e incineró sus cuerpos en un basurero de Cocula.

López Obrador señaló que ya están sobre la pista de aquellos funcionarios que participaron en la manipulación de evidencia, destacando que algunos de ellos ya están siendo sujetos a proceso, otros están por declarar y algunos más –como el extitular de la AIC- ya están siendo buscados por las autoridades.

En el caso de Tomás Zerón, mencionó que tras los primeros reportes, que lo ubicaban en Cánada, su gobierno solicitó una orden de extradición; sin embargo, nueva información habría revelado que dejó aquel país y se refugió en Israel, por lo que ya se iniciaron los trámites correspondientes para conseguir su captura.

El mandatario afirmó que la pequeña nación de Medio Oriente no podría –o debería- otorgarle protección al exfuncionario, debido a que se cuentan con pruebas suficientes para corroborar que incurrió en acciones indebidas y arbitrarias y que, por ello, no debería ser considerado como un ‘refugiado político’.

Tomás Zerón ha sido señalado por haber incurrido en los delitos de desaparición forzada y tortura durante la captura de los presuntos asesinos de los estudiantes. Además, se le observó manipulando la presunto lugar del crimen durante las primeras diligencias, plantando restos no humanos para sostener la ‘verdad histórica’, motivo por el que también se le acusa de alteración de escena y ocultamiento de pruebas.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News