Las denuncias

Prensa internacional orquesta campañas de manipulación sobre protestas en Cuba

Tras las protestas que se registraron en Cuba –tanto a favor como en contra del gobierno- durante el último fin de semana, una gran parte del debate público se ha centrado en el manejo de la información que va surgiendo, incluyendo videos e imágenes que podrían ser o no de dicho evento.

Un ejemplo de ello lo dio la organización periodística Artículo 19, la cual compartió una fotografía de una manifestación masiva para hacer un llamado a respetar los derechos humanos de los opositores. Sin embargo, la imagen utilizada resultó ser falsa, pues en realidad había sido tomada en Egipto en febrero de 2011.

Cabe recordar que Artículo 19 es una organización que recibe fondos de instituciones gubernamentales de Estados Unidos. Algunos usuarios de redes recordaron que dicha agrupación se ha mantenido en silencio en casos de represión violenta por parte de gobiernos de derecha apoyados por los norteamericanos, como en Chile y Colombia.

Sin embargo, este no es el único caso de manipulación mediática por parte de la gran mayoría de la prensa occidental con respecto a Cuba. Periódicos de alcance internacional como el Financial Times, el New York Times, The Guardian o medios como Fox News están llevando una acción coordinada para ilustrar la situación.

https://twitter.com/AlanRMacLeod/status/1415024072543592454

Los cuatro medios arriba mencionados utilizaron la misma imagen para vestir sus respectivos artículos sobre las manifestaciones antigubernamentales en La Habana. Sin embargo, hay un pequeño problema con la imagen registrada por la agencia Associated Press: no se trata de una protesta contra el régimen comunista.

Si se observa detenidamente la foto, entre las decenas de banderas cubanas que aparecen se encuentran un par de banderas, mitad rojas, mitad negras, con la inscripción ’26 julio’ en letras blancas. Se trata del estandarte del Movimiento 26 de Julio, el cual fue fundado por Fidel Castro y encabezó la Revolución Cubana, por lo que se trata de una concentración a favor del gobierno.

Algunos usuarios de redes sociales han denunciado algunos casos más extremos de manipulación, en los que las plataformas digitales participan activamente en la difusión de este tipo de contenidos, censurando a los protagonistas de las imágenes cuando estos denuncian el engaño.

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó un posicionamiento en el que su titular exigía al gobierno cubano atender las quejas de los manifestantes y liberar a aquellos que fueron detenidos. El tuit es ilustrado con la foto de una mujer gritando y sosteniendo una bandera cubana.

Posteriormente, una usuaria identificada como Betty Pairol Quesada denunció que ella es quien aparece en la imagen y que esta fue manipulada como si fuera parte de los manifestantes antigubernamentales, expresando abiertamente su apoyo al régimen actual. Pocas horas después, su cuenta fue suspendida temporalmente por ‘actividad inusual’.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News