Internacionales

Canadá y Reino Unido acusan a Irán de derribar vuelo comercial ucraniano (Video)

El pasado martes, uno de los eventos más impactantes que se desarrollaron en Irán fue la caída de un vuelo comercial ucraniano, el cual causó la muerte de 176 personas en las afueras de Teherán. Ahora, los gobiernos de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos afirman que la aeronave fue derribada por un misil iraní.

A diferencia de lo expresado por las autoridades aeronáuticas del país asiático, los primeros ministros canadiense y británico, Justin Trudeau y Boris Johnson, afirmaron contar con información de inteligencia que asegura que el accidente fue provocado por el impacto de un proyectil; mientras que el gobierno estadounidense duda de la versión oficial de los hechos.

Sin embargo, ninguna de las tres potencias occidentales descartó la posibilidad de que el presunto disparo hubiese sido accidental, dada la situación que enfrentaba el país aquel día. Trudeau declaró, dada la información disponible, que el incidente pudo no ser intencional. En la misma línea, Donald Trump insinuó que Irán estaba detrás del siniestro, pero rápidamente mencionó que pudo haber sido una equivocación.

Por su parte, las autoridades iraníes aseguraron que los rumores que les responsabilizan por la caída del vuelo de Ukraine International Airlines no tienen ningún sentido y pidieron al gobierno canadiense que comparta dicha ‘información’ con la comisión investigadora. El Ministerio de Exteriores también anunció que invito tanto al fabricante –Boeing- como al gobierno de Ucrania a participar en las pesquisas.

Por su parte, el ministerio de Transporte negó la información difundida por medios locales, según la cual el gobierno negaría el acceso a la caja negra de la aeronave al gobierno de Estados Unidos, así como a la empresa constructora. Esta declaración –presuntamente- fue realizada por el presidente de la Organización de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, de acuerdo con fuentes cercanas a sectores conservadores.

La mayoría de los pasajeros a bordo del vuelo eran de origen ucraniano, sin embargo, en él también se encontraban 63 ciudadanos canadienses, lo cual convierte este incidente en la peor tragedia aeronáutica de Canadá desde 1985, cuando un atentado con una bomba derribó a un avión de Air India que viajaba de Montreal a Nueva Dehli; los 329 pasajeros murieron, incluyendo a 268 ciudadanos de dicho país.

Con información de Excelsior y El Informador.

Imágen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto