Internacionales

Renuncia funcionario boliviano que insultó a AMLO y lo acusa de ‘feminicidio diplomático’

Este jueves presentó su renuncia Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien se desempeñaba como delegado de Asuntos Internacionales del gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanette Áñez. El también expresidente interino de dicha nación saltó a los reflectores internacionales por insultar públicamente a Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un ‘cobarde matoncito’.

A través de una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter, el político derechista da a conocer a la actual jefa del Ejecutivo boliviano que dejará el cargo que le fue encomendado tras el golpe de estado que forzó la salida del expresidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre, tras las protestas por el resultado electoral del 20 de octubre.

En la misiva, el ex delegado acusó a los gobiernos de México y Argentina de intentar cometer un ‘feminicidio diplomático’ por haber otorgado refugio y asilo a Morales Ayma, indígena y de orientación socialista. Quiroga Ramírez también se enorgullece de la postura que adoptó en contra de López Obrador, la cual ayudó a ahondar el conflicto diplomático entre ambos países.

Sin embargo, no especifica cuáles son las razones para alejarse del cargo que había asumido apenas el 2 de diciembre. Solo hace un recuento de las circunstancias en las que conoció a Áñez, la manera en la que se dio el movimiento que forzó la salida de Evo Morales del país y constantes ataques en contra de las políticas sociales promovidas por el expresidente y su partido.

En su publicación, ‘Tuto’ Quiroga acusa a Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) de haber ‘despilfarrado’ la mejor herencia histórica de Bolivia y de haber dejado endeudado al país, a pesar de que todos los indicadores internacionales de desarrollo dicen lo contrario. La carta finaliza con una invitación a todos los sectores para aportar en la conversación para crear un nuevo modelo de país.

Quiroga accedió al poder de manera temporal en 2001, cuando el entonces presidente, Hugo Banzer Suárez, tuvo que dejar el cargo debido a una enfermedad que terminó con su vida pocos meses después. El titular del Ejecutivo en aquel momento cumplía un segundo mandato, después de haber encabezado una dictadura militar en la década de 1970, la cual fue señalada por numerosos crímenes de lesa humanidad, por los cuales nunca fue juzgado.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportan nuevos ataques estadounidenses contra objetivos pro-Irán en territorio iraquí

Beatríz Gutiérrez Müller se reúne con el presidente de Austria para pedir el ‘Penacho de Moctezuma’

Daniel Hernández Carreto

Cachan a dos mujeres disfrazadas de abuelitas para recibir vacuna anticovid en EE. UU.

The Mexico News