Las denuncias

Exhiben a Carlos Marín como el principal defensor de García Luna, lo protege en 3 de cada 5 columnas

Uno de los personajes más polémicos dentro de los medios de comunicación a nivel nacional es Carlos Marín. El columnista y ex director editorial del periódico Milenio es conocido por su estilo agresivo y su poca tolerancia ante opiniones diferentes a la suya; además de su animadversión en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis realizado por el periodista Federico Arreola, director de SDP Noticias, descubrió que el comunicador de la ‘gran M roja’ se ha convertido en uno de los principales defensores de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien actualmente enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

Desde que se anunció la detención del exfuncionario en Texas, el pasado 10 de diciembre, el 60 por ciento de las columnas publicadas por Marín Martínez en Milenio han tenido la intención de blanquear la imagen del primero, de acuerdo con la examinación realizada por Arreola.

En su columna del 11 de diciembre –un día después de la aprehensión de García Luna-, titulada Detención que Apesta, Carlos Marín minimizó las acusaciones que las autoridades estadounidenses realizaron en su contra, así como el montaje del arresto de Florence Cassez, para destacar el currículum del exsecretario y los elogios que este recibió por parte de algunas agencias antidrogas de aquel país.

El día siguiente, el comunicador retoma las opiniones que el ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, realizó sobre García Luna para el diario inglés The Guardian; en las que aseguró que él y su equipo nunca tuvieron sospechas del titular de la SSP, al grado de asegurar que trabajaron mejor con él que con cualquier otro funcionario mexicano.

En su calidad de ex operativo de la principal agencia antidrogas de Estados Unidos, Vigil suele estar muy activo en los medios de comunicación, expresando sus opiniones sobre el narcotráfico y las estrategias para combatirlo. Sin embargo, desde aquella intervención decembrina en The Guardian, ha desaparecido de la esfera pública.

https://twitter.com/Milenio/status/1205101090330595329

El 13 de diciembre, Marín publicó en su espacio de opinión que la detención del ‘súper secretario’ obedeció a un oscuro pacto entre los presidentes de Estados Unidos y México. De acuerdo con su teoría, Donald Trump se beneficia del caso para afianzar su popularidad ante la campaña electoral de este año; mientras que López Obrador se deshace de la presión que presuntamente ejercía el exmandatario Felipe Calderón.

La campaña del columnista por mejorar la imagen de Genaro García Luna continuó la semana siguiente con la publicación de tres artículos más. En el primero, acusó a autoridades federales y a un sector de los medios de comunicación de linchar al exfuncionario y que cualquier abogado podría anular un posible proceso en contra suya, debido a que se ‘violó’ la presunción de inocencia y el debido proceso del panista.

https://twitter.com/Milenio/status/1206555752585945088

La segunda de estas piezas –con fecha del 17 de diciembre- acusa de ‘torpe’ a la Fiscalía General de la República por anunciar la apertura de un investigación; mientras que, al día siguiente, recuperó las declaraciones de Vigil, quien mencionó que la inexplicable riqueza de García Luna podría deberse a bonos cobrados por su trabajo en el combate al narcotráfico; sin embargo, tales recompensas no se entregan en México.

Esta semana, tras el receso navideño, Marín reemprendió su lucha por limpiar el nombre de García Luna. El miércoles acusó que hay periodistas ‘carroñeros’ que lo acusan de defender al funcionario, a pesar de que continúa haciéndolo en todos sus espacios de opinión.

https://twitter.com/Milenio/status/1215249395626790913

Finalmente, hoy publicó una editorial en la que se jacta de que el principal operador de la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ de Felipe Calderón podría no ir a juicio después de que se anunció que la defensa del funcionario está buscando pactar un acuerdo con el Departamento de Justicia para convertirse en testigo cooperante, situación que lo obligaría a entregar toda la información que tiene sobre la operación del Cartel de Sinaloa y su relación con los gobiernos panistas de México.

Con información de SDP Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News