Sin categoría

Prestanombres de Javier Duarte ganan 11.9 mdd por venta de casas del exgobernador

El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha sido señalado por haber construido un emporio de bienes raíces –presuntamente- aprovechando su cargo para desviar recursos públicos. Una investigación reveló que, poco antes de huir del país, comenzó con la venta de varios domicilios ubicados en Miami.

Esto fue publicado por un periódico de circulación nacional, el cual señala que el exmandatario utilizó una red de prestanombres para poder hacerse de, al menos, 61 propiedades en el estado de Florida. El objetivo de esta trama era vender las casas y crear una especie de ‘fondo para el retiro’ con las ganancias.

Dicho artículo da a conocer que 49 de las 61 residencias que Duarte de Ochoa poseía en Miami ya han sido vendidas por dos de sus prestanombres (Zury Mansur e Iñaki Negrete), a través de una de las empresas involucradas, lo cual generó una ganancia de 11.9 millones de dólares, de acuerdo con el registro de la propiedad del condado de Miami Dade.

De hecho, una de las primeras transacciones se realizó el 19 de octubre de 2006, apenas dos días después de que el exgobernador huyera del país. Azerco LLC –compañía conformada por Mansur y Negrete, de acuerdo con los registros públicos de Florida- vendió una de las propiedades de Duarte, ubicada en Cutler Bay; la operación se concretó por un monto de 235 mil dólares.

De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político en 2016, esta red que le permitió al mandatario veracruzano –y a su esposa, Karime Macías- hacerse de todos estos bienes inmuebles estaba integrada por las empresas Azerco LLC, Rusnam Investments LCC y Conexa LCC, todas ellas propiedad de Iñaki Negrete y Zury Mansur; así como del hermano del último, Moisés Mansur.

Este grupo inmobiliario concretó la adquisición inicial de 19 propiedades entre 2012 y 2013. La idea era que la ganancia por la venta de las mismas fuera transferida al mandatario, quien buscaba crear una especie de ‘fondo de retiro’, de acuerdo con el testimonio de Alfonso Ortega López, quien también fungió como uno de sus prestanombres.

En 2018, el gobierno del estado de Veracruz –ya con Miguel Ángel Yunes como titular- inició un juicio civil en Florida para recuperar 41 propiedades, entre ellas las 19 primeras, entendiendo que estas fueron adquiridas con recursos públicos del estado. Sin embargo, para el momento en el que se entabló la querella, 30 de las residencias ya habían sido negociadas, lo cual generó una ganancia de 7 millones de dólares.

Entre los bienes que el gobierno veracruzano pretendía recuperar se encontraba una mansión, que diversas fuentes periodísticas ligaron con Karime Macías, ubicada en el exclusivo barrio de Cocoplum, en Coral Gables, cuyo valor de mercado se estimaba en 7.7 millones de dólares.

De acuerdo con expertos del sector inmobiliario del estado de Florida, la mayoría de las ventas se concretaron debido a que las propiedades no contaban con un reporte que las relacionara con el caso Duarte al momento de realizar las transacciones, lo cual permitió que Negrete y los hermanos Mansur actuaran sin sospechas.

Con información de La Razón.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

“¡Obligas a una niña, a ser mujer sin serlo!… Eso es abuso, no costumbre”: Eufrosina Cruz

Meme Yamel

‘Sedena realiza labores de inteligencia, no espionaje’: AMLO

Partido Verde expulsa a diputada que votó contra reforma eléctrica de AMLO