Internacionales

AMLO sostiene plática con Vladimir Putin y le agradece el envío de 24 millones de vacunas Sputnik V

Pese a haber sido diagnosticado recientemente con COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que le agradeció el compromiso de su gobierno para enviar la vacuna Sputnik V en los próximos meses.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, a quien notó ‘genuinamente afectuoso’. También afirma que le agradeció que se haya comprometido a enviar 24 millones de vacunas contra el COVID-19 en los siguientes dos meses y lo invitó a México.

En el anuncio que realizó este domingo, el titular del Ejecutivo federal ya había anticipado que sostendría esta reunión con el dignatario ruso a pesar de haber sido diagnosticado con el virus que ha afectado al mundo durante los últimos doce meses, debido a que había surgido la posibilidad de conseguir la vacuna.

Durante el transcurso de la tarde, López Obrador hizo uso de sus redes sociales para informar que había contraído esta enfermedad e informó que presentaba síntomas leves en aquel momento. Señaló que seguirá al pendiente de los asuntos del gobierno y que su lugar en las conferencias de prensa matutinas será ocupado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Apenas el viernes pasado, el mandatario había sostenido otra reunión telefónica. En aquella ocasión, se trató de una conversación con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De acuerdo a lo relatado por el tabasqueño, discutieron temas como migración, el COVID-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

El presidente ha sido una figura polémica durante la contingencia sanitaria provocada por el virus, tanto por su renuencia a utilizar cubrebocas en sus apariciones públicas como por haber pedido a la población que no dejara de realizar sus actividades cotidianas tras los primeros reportes de contagios en territorio nacional.

Tras la finalización de la llamada, el canciller Marcelo Ebrard corroboró que el encuentro entre ambos jefes de estado se llevó a cabo. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que el subsecretario Hugo López-Gatell podrá gestionar el arribo de la vacuna rusa como resultado de esta llamada telefónica y que el Ejecutivo federal se ve ‘con buen semblante’.

Tras el anuncio de que el mandatario resultó positivo al virus, el titular de Epidemiología del gobierno federal, el doctor José Luis Alomía Zegarra, pidió a aquellas personas que hayan tenido contacto directo durante los últimos días que se aíslen de manera voluntaria en la medida de lo posible.

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto