Política

Arrancan foros de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral

Esta semana dieron inicio los foros de Parlamento Abierto de cara a la reforma electoral que se discutirá en el Congreso de la Unión durante los próximos meses, en el que se discutirán propuestas como la ‘refundación’ del Instituto Nacional Electoral (INE) o la institución de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La primera de estas sesiones informativas se llevó a cabo el pasado martes 26 de junio, en donde destacó la ausencia de los dirigentes y coordinadores parlamentarios de los partidos que integran la alianza electoral Va X México (PRI-PAN-PRD), quienes insistieron en que su moratoria constitucional sigue vigente.

Tras el final de la primera sesión, en la que se discutieron asuntos como la representatividad en ayuntamientos, alcaldías y distritos electorales o la integración de dichas instancias en la Ciudad de México, los coordinadores de las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo, Ignacio Mier y Gerardo Fernández Noroña, ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

Ahí, aclararon que el objetivo de estos parlamentos abiertos no es discutir únicamente la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino más de 40 iniciativas de todas las fuerzas políticas del país; afirmando que es posible llegar a acuerdos en varios puntos.

También fueron cuestionados sobre la no invitación hacia los consejeros del INE. Mier aclaró que no hace falta convidar de manera personalizada a figuras como Lorenzo Córdova o Ciro Murayama debido a que la convocatoria es abierta a todas las figuras del medio electoral que quieran participar.

Noroña añadió que, pese a sus diferencias con ambos personajes, considera que es necesario escuchar sus puntos de vista en los foros, por lo que se manifestó a favor de que los consejeros electorales acudan; así como los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este jueves tuvo lugar el foro número dos, en el que los académicos Arturo Ramos, Javier Rosiles, Jaime Cárdenas Gracia y Jorge Aljovín ofrecieron sus pensamientos sobre la propuesta de una segunda vuelta para las elecciones presidenciales, impulsadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los cuatro ponentes ponderaron las ventajas y desventajas de introducir este concepto en el sistema político mexicano. Ramos se manifestó en favor de la propuesta, siempre y cuando se utilice como un ‘último recurso’ con seguros que impidan que se aplique igual que en otros países, proponiendo una diferencia entre candidatos menor a seis puntos.

Los otros tres expertos se manifestaron en contra de la iniciativa. Rosiles argumenta que las actuales condiciones de participación no son ideales para instaurar este procedimiento, pues se convertiría en un gasto innecesario; además de que generaría un ambiente de ingobernabilidad como en otros países de la región.

Cárdenas, por su parte, señala que la propuesta del PAN atenta contra el pluralismo político, pues termina por favorecer un sistema de alianzas que terminaría por ser bipartidista, generando mayorías artificiales. Finalmente, Aljovín considera que ni siquiera es el tiempo de discutir una segunda vuelta, pues es más urgente resolver temas de fiscalización.

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News