El día

AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para apoyar al estado de Nuevo León a enfrentar la crisis de abasto de agua que actualmente enfrenta, a través de una serie de acciones que incluyen apoyo logistico y financiero para garantizar la distribución del líquido.

Este viernes, la conferencia de prensa del mandatario se limitó a presentar las cinco acciones emprendidas hasta el momento para auxiliar a la entidad norteña, la cual enfrenta la peor crisis de abastecimiento de agua de su historia; aunque destacó la ausencia del gobernador Samuel García.

La primera de estas medidas es el financiamiento para la construcción del acueducto El Cuchillo II, la cual tendrá un costo total de 15 mil 700 millones de pesos, de los cuales la mitad -7 mil 850 millones- provendrán de un crédito otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Además, el gobierno federal cubrirá los intereses generados por dicho préstamo.

En segundo lugar se habló sobre la construcción de la presa La Libertad, la cual se encuentra en el municipio de Montemorelos y se estima que estará concluída en diciembre de 2023. La inversión total del proyecto es de 3 mil 301 millones de pesos, de los cuales se inyectarán mil 118 para el próximo año.

Una de las acciones a corto plazo que ya dio inicio fue el acuerdo con los productores de la Región Citrícola de Nuevo León, quienes cedieron parte de agua de sus concesiones federales para abastecer hasta mil litros por segundo a la presa Cerro Prieto -seca desde hace un par de semanas- a través del canal El Chapotal.

Finalmente, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyará al abastecimiento de agua potable para 114 colonias en diez municipios de la zona metropolitana de Monterrey, proveyendo un centenar de carros cisterna para reforzar a los 48 que ya están en funcionamiento, como parte del Plan DN-III.

Todas estas medidas quedaron oficializadas tras la firma de un decreto presidencial. Al respecto, López Obrador señaló que estas permitirán que Nuevo León pueda hacer frente al desabasto de agua en un periodo de entre ocho y diez años.

Durante la tarde del jueves, se posicionó como tendencia en redes la frase Gracias Samuel. Sin embargo, fueron pocos los usuarios que en realidad felicitaron al gobernante nuevoleonés, siendo la mayoría de las publicaciones burlas en su contra, señalándolo como “responsable” de las lluvias que afectaron a ciudades como Querétaro o Morelia.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News