Nacionales

Gobierno federal anuncia inversión de 2 mil mdp para ayudar a Nuevo León a enfrentar sequía

El gobierno federal informó que apoyará al estado de Nuevo León a enfrentar la crisis de abastecimiento de agua que ha enfrentado en las próximas semanas, al inyectar más de 2 mil millones de pesos para la terminación de la presa Libertad.

Esto fue dado a conocer durante la conferencia de prensa matutina del mandatario, en donde se informó que en la reunión de seguridad que antecedió al evento el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al gobernador Samuel García un documento con el plan elaborado para ayudarle a solucionar las dificultades que enfrenta.

Entre las acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó este viernes para compensar la disminución en los niveles de la presa La Boca se encuentra una inversión de 2 mil 183 millones de pesos para completar la construcción de la presa Libertad, que abastecerá a la zona conurbada de Monterrey.

Del total del presupuesto, este mismo día se le depositará al gobierno nuevoleonés la cantidad de 584 millones de pesos para concluir la obra antes de diciembre de 2023. También se prevé una inyección adicional de mil 132 millones para el siguiente ciclo fiscal.

El titular del Ejecutivo federal mencionó que este proyecto forma parte de una estrategia instrumentada a través de Conagua para asegurar el abasto del líquido vital en la entidad y que este plan cuenta con el respaldo del sector empresarial.

Otras acciones anunciadas por el tabasqueño son el apoyo a los gobiernos municipales para la detección y reparación de fugas en el drenaje y afirmó que si las grandes industrias contribuyen cediendo parte del agua extraída de sus concesiones, la gente cuida este recurso y el gobierno estatal se coordina con Conagua se puede enfrentar la época de sequía.

García Sepúlveda, por su parte, responsabilizó a los gobiernos anteriores de la crítica situación que enfrenta Nuevo León, afirmando que estos redujeron de manera notable la inversión pública en agua y drenaje pese a que la población del área metropolitana de Monterrey creció en un 35 por ciento en ese periodo y exigió a la ciudadanía un uso sustentable.

Con información de la Comisión Nacional del Agua.

Imagen: La Jornada

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto