El día

Tribunal Electoral ordena al Congreso garantizar derechos político-electorales de personas con discapacidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ordenó al Congreso de la Unión legislar para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidades físicas, pues considera que dicha instancia ha sido omisa en legislar en favor de este grupo vulnerable.

La ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera considera que el Poder Legislativo no ha adoptado acciones que permitan asegurar el derecho de las personas con capacidades diferentes a contender por cargos de elección popular, tal como está establecido en diversos tratados internacionales.

Por ello, exhortó al Congreso a implementar las medidas que permitan la participación de las personas con discapacidad puedan votar y ser votadas, desempeñar cargos públicos, participar en la dirección de asuntos públicos o encabezar organismos, las cuales deben estar ya aprobadas 90 días antes del inicio del proceso electoral 2023-2024.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1552711285816664067

La resolución fue aprobada por mayoría de seis votos contra uno, siendo la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso la única que se manifestó en contra.

Tras anunciarse la resolución del TEPJF, organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como la Red Nacional de Ciegos celebraron y agradecieron el voto de los magistrados electorales, afirmando que la decisión final ahora se encuentra en la ‘cancha’ de los legisladores.

Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News