Las denuncias

UDG le pagó 1.4 millones a Krauze por la realización de un documental sobre ‘populismo’

La Universidad de Guadalajara (UDG) pagó 1.4 millones de pesos al divulgador cultural Enrique Krauze, por la elaboración de un documental cuyos temas principales son el populismo y hacer un análisis sobre los primeros meses de Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo.

La máxima casa de estudios de Jalisco firmó, a través de su Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, un convenio de coproducción con Editorial Clío –propiedad de Krauze- con valor de un millón 450 mil pesos a cambio de que esta última se ocupara de la parte técnica de la realización.

El periodista Álvaro Delgado, quien publicó la información en el portal Sin Embargo, solicitó a la UDG –a través de su órgano de Transparencia- información sobre dicho contrato. La institución respondió que se acordó que Clío proporcionaría la parte técnica, mientras que la universidad proporcionaría material audiovisual y los recursos económicos.

La obra en cuestión fue filmada durante la celebración del foro internacional Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI, el cual se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UDG el 26 de mayo de 2019, en el cual participó el director de Letras Libres. Sin embargo, no fue el único opositor al tabasqueño que se dio cita ahí.

En dicho evento también participaron otras figuras críticas al mandatario, como los escritores Héctor Aguilar Camín y Héctor de Mauleón; académicos como Valeria Moy, Guillermo Sheridan, Roger Bartra, Federico Reyes Heroles; políticos como Jorge Castañeda o José Woldemberg; e incluso el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

Ahí, Aguilar Camín aseguró que en México existe un ‘proceso de destrucción de la democrácia’, el cual –irónicamente- se valdría precisamente de procedimientos democráticos; mientras que Krauze afirmó que existe un ‘auge’ de regímenes populistas –tanto de izquierda como de derecha- que utilizan a la democracia para ‘acabar con la democracia’.

Dicho evento fue coordinado por el exrector Raúl Padilla López, quien es conocido por mantener un dominio absoluto sobre lo que sucede en la Universidad de Guadalajara desde hace tres décadas. Cabe recordar que el exfuncionario formó parte de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya en 2018, fungiendo como coordinador de Cultura.

Delgado también afirma que habría sido el propio Padilla quien estuvo detrás de la invitación que el consejero electoral Ciro Murayama Rendón recibió para dar una conferencia magistral en Guadalajara hace unas semanas. Posteriormente, el representante del INE fue invitado a una fiesta en donde estuvieron presentes varios periodistas.

Entre ellos se encontraba Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UDG y colaborador de Milenio y Televisa, quien confirmó que el nombre final del documental es Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News