El día

A seis semanas de las elecciones, Va X México es incapaz de alcanzar a Morena en encuestas

A seis semanas de que se lleven a cabo las elecciones intermedias, algunas de las principales encuestadoras del país revelan que la alianza electoral Va X México (PRI, PAN, PRD) fallaría en su objetivo de arrebatarle a Morena el control del Congreso de la Unión, ya que, combinados, registran una menor intención de voto.

De acuerdo con los sondeos realizados por la empresa encuestadora Oraculus, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lidera cómodamente en las preferencias de la gente, registrando porcentaje de 44 puntos, muy por encima de sus opositores.

En segundo lugar hay un empate técnico entre PRI y PAN, quienes registran 17 por ciento cada uno, mientras que el ‘Sol Azteca’ apenas es la opción preferida del 4 por ciento. En total, Va X México suma 38 por ciento de la intención de voto, seis puntos por detrás de Morena y sin contar con los votos de sus aliados.

Aún más contundentes resultan los datos publicados por El País durante los últimos días. El periódico de origen español hace un compilado de los datos provenientes de las principales encuestadoras para ofrecer un panorama más preciso, el cual confirma las tendencias que ya apuntaban otros medios como El Financiero.

De acuerdo con la ‘encuesta de encuestas’ del diario de Grupo Prisa, la preferencia electoral de Morena alcanzaría –de manera individual- el 46.7 por ciento de los votos, mientras que la alianza electoral que pretende frenar a la Cuarta Transformación apenas suma 37.7; es decir, se encuentra 9 puntos abajo con mes y medio por delante.

Pese a que ha sido sumamente cuestionado desde distintos sectores, la popularidad de López Obrador se ha incrementado durante los meses posteriores al final del confinamiento, otorgándole una aprobación superior al 60 por ciento desde mediados de 2020, mientras que sus rivales han sido incapaces de estructurar un movimiento que pueda hacerle frente.

En lo que ha sido definido como ‘las elecciones más grandes de la historia’ por distintos actores electorales, Morena ‘se llevaría uno de cada dos votos’, según El País. En los comicios del 6 de junio se elegirán más de 20 mil cargos públicos, incluyendo la renovación de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas de la república.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News