El día

Morena arrasaría con la oposición, junta o por separado, si hoy fueran las elecciones: El Financiero

Si las elecciones federales se realizaran hoy, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se impondría a los principales partidos de oposición (PRI, PAN y PRD), tanto de manera individual como agrupados en la alianza Va X México, de acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo con el ejercicio coordinado por Alejandro Moreno, el 38 por ciento de los participantes aseguraron que votarían por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, manteniendo el mismo nivel de intención desde septiembre del año pasado y 27 por ciento por encima del instituto más cercano.

En segundo lugar se encuentra Acción Nacional (PAN), con tan solo el 11 por ciento de apoyo entre los encuestados, estadística que se ha mantenido desde agosto. En un cercano tercer lugar se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 10 por ciento y, finalmente, el PRD aparece con un escaso 3 por ciento de preferencia.

En total, los integrantes de la alianza Va X México sumarían 24 puntos porcentuales entre los tres, insuficientes para competir con el apoyo del que goza Morena en amplios sectores de la sociedad, el cual se incrementa hasta el 40 por ciento de la intención de voto si sumamos a las fuerzas políticas cercanas (PT, PES, PVEM).

Sin embargo, se nota un fenómeno interesante en los cortes por edad, ya que el voto joven –factor fundamental para el triunfo de López Obrador en 2018- ahora se encuentra dividido. Los participantes de entre 18 y 29 años prácticamente tienen en empate técnico a Morena y la oposición, la cual cuenta con un punto porcentual de ventaja.

Conforme avanza la edad se incrementa la ventaja del partido mayoritario sobre sus contrincantes. Entre los votantes de 30 a 49 años, la preferencia por el partido guinda se incrementa del 27 al 42 por ciento; mientras que entre mayores de 50 años sube hasta el 50 por ciento. Por otra parte, la alianza opositora decrece del 28 al 17 por ciento.

En cuanto a la escolaridad, tanto la población que apenas alcanzó la educación básica como aquella que consiguió acceder a estudios universitarios apoyan a Morena, con 45 y 34 por ciento de preferencia, respectivamente. Sin embargo, la gente con educación media está en un empate técnico, con 33 y 32 por ciento, este último número para la oposición.

En cuanto a la estadística ideológica, la definición entre votantes de izquierda y derecha es muy clara. El 58 por ciento de los primeros respalda a Morena y el 54 de los segundos a la alianza. Sin embargo, entre quienes se definen como ‘de centro’, la primera fuerza política cuenta con el 39 por ciento de intención de voto, por 19 de los opositores.

Finalmente se indica el apoyo por región geográfica, el partido de López Obrador cuenta con un apoyo masivo en el Sur, en donde la preferencia es del 54 por ciento. En la zona Centro-Occidente, esta es del 45 por ciento; mientras que los porcentajes se reducen en el Centro y en el Norte, en donde aún encabezan, pero con ventajas menores al 5 por ciento.

Con información de El Financiero.

Imágenes: El Financiero y ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto