El díaNacionales

Denuncian presunto caso de abuso policiaco en Ecatepec; investigan violación de protocolos

Portada: Captura de pantalla

Dos videos que circulan en redes sociales pusieron el dedo en la llaga al recordar el asesinato de Victoria Salazar por abuso policiaco, pues en estos se muestra el uso excesivo de la fuerza por parte de de al menos cuatro elementos adscritos a la Policía municipal de Ecatepec, Estado de México (EDOMEX), contra los tripulantes de un vehículo.

Los hechos fueron videograbados el pasado viernes 23 de abril en Santa María Tulpetlac, aunque otras fuentes indican que el incidente habría ocurrido el sábado por la tarde en las partes altas de San Andrés de La Cañada.

El material audiovisual muestra cómo policías municipales armados amedrentaron a los ocupantes de un auto, chocando sus armas de fuego contra los cristales y partes laterales de la carrocería.

Los policías piden a los tripulantes descender de la unidad, argumentando que estos habían atropellado a uno de sus compañeros momentos antes.

El conductor del vehículo negó en varias ocasiones la acusación de los elementos y exigió a los uniformados presentar una orden de aprehensión, pero al no mostrar documento, rechazo abandonar la unidad.

En el primer video, un oficial se acerca al vehículo y habla con el conductor: ‘-Como estás grabando explica lo que hiciste. Aventaste a un compañero. -No digan cosas que no. Mi esposa viene embarazada’.

Al ver que los pasajeros se negaban a descender a pesar de sus intimidaciones, los policías rompen el cristal trasero e inmediatamente una de las mujeres se suelta en llanto manifestando que estaba asustada por la agresión.

El conductor y un hombre que va sentado en la parte trasera manifiestan que la mujer está embarazada, pero esto no disminuye el coraje de los policías que continúan golpeando los cristales laterales con la culata de sus armas.

“Mi esposa viene embarazada. Nos están apuntando con las armas y ya nos rompieron el cristal. […] Vean cómo se ponen, señor gobernador. Le pedimos de favor el apoyo. Vea lo que hace su gente”.

https://twitter.com/israellorenzana/status/1386341882779688964

En el segundo video, uno de los uniformados toma una piedra y la lanza contra el vidrio del conductor quebrándolo al instante. Inmediatamente se escuchan más impactos, mientras una mujer se queja de un golpe en la cabeza.

Se investigarán los hechos: regidor de Ecatepec

En un comunicado, se dio a conocer que el área de asuntos internos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec investiga si existió una violación a los protocolos de actuación policial por parte de los elementos durante la detención de José Raúl N, quien conducía el auto.

De acuerdo con la versión de los policías, José Raúl N arrolló a uno de sus compañeros luego de evadir un operativo de seguridad ubicado en calle Agua Manzana y, subsecuentemente, estrelló su auto contra una casa, sin que personas resultaran lesionadas.

No obstante, el regidor de Ecatepec, Miguel Ángel Juárez, aseguró en redes sociales que solicitarán que se abra un expediente de investigación y sanción por los hechos, pues la Policía ‘no puede ni debe actuar así’.

Ya estamos solicitando que se abra un expediente de investigación y sancion por estos hechos. No quedarán en la…

Posted by Miguel Angel JF on Sunday, April 25, 2021

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto