Las denuncias

STPRM paga a medios por entrevistas ‘a modo’

Trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron que su dirigencia paga onerosas sumas de dinero a medios de comunicación a cambio de entrevistas ‘a modo’ para limpiar su imagen.

STPRM paga a medios

Este lunes, el periódico Milenio publicó una entrevista realizada a Ricardo Aldana Prieto, quien ganó las elecciones en marzo pasado entre numerosos señalamientos por irregularidades en su candidatura, sus resultados como tesorero y por su relación con el exsecretario Carlos Romero Deschamps.

Aldana aprovechó dicho espacio para asegurar que su objetivo es ‘consolidar la transparencia y la democracia sindical’, asegurando que terminará con la práctica de obligar a sus afiliados a votar por algún partido político y que los petroleros serán libres de elegir la opción de su preferencia en 2024.

Un trabajador afiliado al STPRM contactó a la redacción de The México News para alertarnos sobre la relación entre la organización gremial y Milenio. Resulta que en el sitio web del sindicato aparece la opción de revisar los aspectos económicos de este, incluyendo ingresos y egresos.

En 2021 -aún no aparecen los datos de este año- el sindicato petrolero le pagó 290 mil pesos al grupo editorial de Francisco Domínguez por concepto de ‘periódicos, revistas y folletos’, prácticamente triplicando la cifra entregada a Milenio en 2019, que fue de apenas 82 mil pesos.

Aldana miente sobre Deschamps

En la entrevista, Ricardo Aldana intentó desmarcarse de la sombra de Romero Deschamps pese a formar parte del círculo más cercano del exdirigente. Frente a las cámaras afirmó que hace más de tres años que no tiene contacto con el tampiqueño y que su distanciamiento se debe a ‘diferencias’ en el aspecto sindical.

Sin embargo, el trabajador que contactó a este medio también envió un video de uno de los eventos de campaña que el hoy secretario realizó a comienzos de 2022, durante su campaña, en el que confesó que conversó con Deschamps durante una reunión de líderes de sección.

Aldana, una controversial carrera sindical.

Ingeniero electromecánico de formación, Ricardo Aldana ingresó al STPRM en 1978. Sin embargo, su meteórico ascenso se dio bajo el mando de Carlos Romero Deschamps, en cuyo periodo (1993-2019) ocupó en diversas ocasiones el puesto de tesorero.

Ahí, fue el responsable del desvío de mil millones de pesos del sindicato a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI en las elecciones del 2000, esquema conocido como el ‘Pemexgate’, que quedó impune gracias a la complicidad de diputados ‘tricolores’ y del PAN.

Además de su cercanía con el grupo de Romero Deschamps, diversos sectores cuestionaron la validez de la candidatura de Aldana en las que debían ser las primeras elecciones libres al interior del sindicato petrolero, pues no cumplía con algunos de los requisitos establecidos en los estatutos.

Entre los impedimentos para contender por la secretaría general se encuentran desempeñar un cargo no sindicalizado al interior de Pemex. Hasta diciembre de 2021 -cuando inició el proceso electoral- Aldana aparecía como jefe de área en las instalaciones de Escamela, puesto de confianza y no de plaza.

Con información de Milenio.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News