Ricardo Aldana Prieto, extesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y cercano al exlíder Carlos Romero Deschamps, no cumple con uno de los requisitos para contender en las elecciones para elegir al nuevo secretario general de la organización.
Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que las condiciones para que un empleado pueda aspirar a encabezar su gremio se encuentran ser socio activo de este, ser trabajador de planta, tener más de 25 años de edad y al menos diez de antigüedad en Pemex.
Sin embargo, trabajadores disidentes han hecho notar que Aldana no cumple con el primero de estos requisitos, compartiendo con esta redacción los documentos que sustentan dicha acusación.
De acuerdo con el artículo 290 de los Estatutos Generales del sindicato, una de las condiciones que impedirían aun afiliado a contender por un puesto como funcionario al interior de este es el ocupar una posición no sindicalizada dentro de la empresa productiva del estado.
Resulta que, de acuerdo con las diversas bases de datos de Pemex, hasta diciembre de 2021, Aldana aparece como jefe de área en la Terminal de Almacenamiento y Despacho en las instalaciones que la compañía tiene en Escamela, Veracruz. Sin embargo, dicha posición está señalada oficialmente como puesto de confianza y no como plaza sindicalizada.
También durante el encuentro con la prensa, Alcalde fue cuestionada sobre las dudas que ha generado la presencia de Aldana, tanto por sus antecedentes como por su cercanía a quien fuera líder indiscutido del sindicato por 26 años, pregunta a la que no ofreció una respuesta concreta.
En cambio, señaló que sí es posible confirmar que habrá ‘piso parejo’ durante el proceso electoral, pues, a diferencia de lo que sucedió en los gobiernos anteriores, a todos los aspirantes se les ofrecerán las mismas condiciones para presentar sus propuestas, recordando que incluso se les otorgará un espacio en la ‘mañanera’.
Durante su trayectoria al interior del STPRM, Aldana ha ocupado diversas posiciones, repitiendo como tesorero en numerosas ocasiones. Desde dicha posición, participó en el desvío de cientos de millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, en el escándalo conocido como el ‘Pemexgate’, el cual fue ignorado por el PRI y el PAN.
Con información del Gobierno de México.
Imagen: Político MX