Las denuncias

Panistas de Querétaro despojan de valioso predio a cooperativa indígena

Los gobiernos panistas del estado de Querétaro pretenden despojar a una cooperativa otomí de un predio que se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de la entidad; sin embargo, los afectados dan pelea y ya obtuvieron una primera victoria legal.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a Rafael Arriaga, representante jurídico de la comunidad que administra el Parque Tzibanzá, un predio ubicado en uno de los brazos de la presa Zimapán, en el municipio de Cadereyta de Montes, justo en el límite con el estado de Hidalgo.

‘Pancho’ Domínguez mintió a familias indígenas y Kuri los ignora

De acuerdo con el abogado, la cooperativa que administra el terreno en cuestión existe desde 1998. Desde entonces, todos los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) los apoyaron y ayudaron al desarrollo de lo que hoy es un próspero centro turístico; sin embargo, todo cambió desde la llegada de Francisco Domínguez Servién (2015-2021).

Con el pretexto de realizar una ampliación a uno de los hoteles de la zona, el gobierno del exmandatario engañó al anterior dirigente y solicitó la cesión de una hectárea, ya que la legislación federal permite acceder a financiamiento, que llegó hasta los 64 millones de pesos, con la promesa de que reembolsarían los recursos.

Pero esto no solo no ocurrió, sino que la administración intentó usurpar las cuatro hectáreas del complejo -que incluyen restaurantes, una isla y un ecoparque-, llegando al punto de cobrarles a las 93 familias otomíes que integran la cooperativa una renta de 200 mil pesos, la cual luego ‘rebajaron’ a 50 mil.

Esto pese a que, durante el evento de reapertura del complejo, ‘Pancho’ Domínguez -actualmente senador- prometió a viva voz que la cooperativa no quedaría desprotegida tras el final de su mandato, sino que ‘amarró’ jurídicamente el predio para garantizar la propiedad de la comunidad.

La situación no cambió tras la llegada de Mauricio Kuri González, pues la lideresa del grupo, Margarita Biais Trejo, ya solicitó varias reuniones con el actual Ejecutivo estatal; sin embargo, en el Palacio de Gobierno siguen sin recibirla, por lo que ya adoptaron acciones legales.

Cooperativa consigue pequeña victoria

Pese a las dificultades de enfrentarse a un gobierno estatal, la cooperativa del Parque Tzibanzá ya consiguió una primera victoria, pues la Fiscalía General de la República no solo aseguró el predio mientras transcurre la disputa legal, sino que los nombró depositarios, por lo que recuperaron -temporalmente- el control sobre su predio.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News