El día

Gobernador de Querétaro asegura que acusaciones de Emilio Lozoya son ‘una bajeza’

Este miércoles, la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro. Ahí, Francisco Domínguez Servién, gobernador de dicha entidad, se defendió de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Ante el mandatario y los medios de comunicación, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que los señalamientos en su contra, los cuales constan en las declaraciones previas de Lozoya tras su extradición tienen una intención política y son ‘de una bajeza inaudita’.

Señalado como uno de los siete senadores que habrían recibido sobornos por parte del exfuncionario, aseguró que dará la cara, ya que los gobernantes siempre están obligados a ello; especialmente cuando se trata de ‘calumnias’ y de ‘infamias’ que tienen un cariz político.

Durante su intervención, Domínguez Servién se dedicó a atacar la credibilidad de Lozoya, afirmando que no se puede creer en la palabra de un delincuente confeso –a pesar de que este se declaró como no culpable en los dos juicios que enfrenta- y lo acusó de buscar beneficiarse como testigo protegido a cambio de ‘inventar falsedades’.

El gobernador queretano aseguró que no había necesidad de ofrecer dinero a los legisladores del PAN, debido a que este partido venía apoyando la necesidad de una reforma en el sector energético desde el año 2008, cuando él se desempeñaba como diputado federal y su partido llevó una propuesta ante el congreso.

Domínguez también afirmó que, de haber recibido dinero a cambio de su apoyo a la iniciativa, no hubiese solicitado 807 modificaciones y reservas a la legislación que se aprobó en 2013. De igual manera, no hubiera pedido que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) perdiera cinco asientos en el Consejo de Administración de Pemex.

Sobre la polémica en torno a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien apareció recibiendo grandes sumas de dinero en un video difundido este lunes, presumió que lo cesó de su cargo e informó a las instancias correspondientes para que se realicen las investigaciones y, en caso de ser necesario, su excolaborador realice las apelaciones convenientes.

El nombre de Francisco Domínguez fue uno de los siete que fueron revelados durante la emisión nocturna del noticiero de Imagen TV, junto con otros legisladores del PAN, PRI y PRI, acusados de recibir más de 80 millones de pesos en sobornos de Lozoya a cambio de la aprobación de la Reforma Enerrgética.

Unas horas antes, se filtró un video en el que Gutiérrez Badillo –uno de sus colaboradores más cercanos- recibe grandes sumas de dinero. Junto a él se encuentra Rafael Caraveo, entonces secretario técnico en el Senado y allegado a Jorge Lavalle Maury, otro de los senadores señalados en la declaración de Lozoya.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News