Las denuncias

Mujer denuncia acoso y persecución por parte de la Fiscalía de Edomex

Una mujer denuncia que su familia ha sido víctima de persecución por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual pretende imputarles la responsabilidad del homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, ocurrido en agosto de 2020, a través de pruebas falsas.

La afectada, identificada como Rafaela Sánchez, contactó a nuestra directora editorial, Meme Yamel, para exponer su caso durante la transmisión matutina que realizó en el Zócalo capitalino esta mañana, la cual tuvo lugar minutos después de que los periodistas tuvieran que ser desalojados de Palacio Nacional por un temblor registrado entre Veracruz y Oaxaca.

En su intervención, la denunciante expuso que el presunto vínculo entre su familia y el delito es que su marido trabajaba como chofer del extitular del Poder Judicial mexiquense y padre del exsecretario Luis Enrique Miranda Nava, por lo que de inmediato fue señalado como uno de los autores del delito.

De igual manera, se le señaló por el supuesto robo de cierta suma de dinero, por lo que fue detenido y recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Sin embargo, ni siquiera pudo enfrentar su proceso para demostrar su inocencia, ya que fue asesinado al interior de ese centro penitenciario apenas un día después de haber sido trasladado ahí.

Sin embargo, el calvario para la familia apenas comenzaba, pues su hijo Mario Arturo fue acusado por el presunto delito de extorsión. Desde entonces, las acusaciones en su contra se incrementaron, al punto en que la FGJEM lo presionó para que firmara un documento en el que confesaba haber sido uno de los asesinos de Miranda Cardoso.

Los funcionarios pretenden que el detenido presente su firma y sus huellas dactilares en cartas que ellos mismos redactan, amenazándolo con que si no accede a inculparse perseguirán y pondrán tras las rejas al resto de su familia.

Por continuar defendiendo a su hijo, ahora Rafaela también está siendo perseguida por las autoridades, que la acusan de un supuesto cohecho –sobornos- y que la citaron a comparecer en el municipio de Valle de Chalco, lugar en el que nunca ha estado, el próximo 7 de marzo. Ahora teme que su Mario quede indefenso si la llegan a arrestar.

La afectada añadió que la Fiscalía está fabricando otra carpeta falsa, en la que aseguran que la familia está conectada con el delito debido a que uno de los presuntos asesinos, con un nombre que ellos nunca habían escuchado, supuestamente vivía en su domicilio, por lo que acudieron a aprehenderla.

De acuerdo con las líneas de investigación de la FGJEM, la familia habría adquirido pipas de agua con el dinero que el chofer habría sustraído de Miranda; sin embargo, insisten en que uno de estos vehículos es propiedad de Mario Arturo, aunque ya se han aportado las pruebas de que en realidad es de un vecino que no tiene relación con este.

También relata que ya ha acudido en busca de ayuda a todas las instancias correspondientes, incluyendo la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero necesita seguir visibilizando su caso, pues teme no solo por ella misma y su hijo, sino por familiares que viven en otras entidades y que ya están en la mira de la Fiscalía

A las autoridades, las retó a las autoridades del Estado de México que registren su domicilio y comprueben el presunto robo del dinero, afirmando que está dispuesta a acudir a donde la citen y terminen con su vida si es lo que se requiere para que se detenga la pesadilla que ha vivido durante casi dos años, pues hasta ese grado llega su desesperación.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News